ManizalesSalud

En Manizales aumentan las enfermedades respiratorias en los niños

[smartslider3 slider=»2″]

Ante el incremento en el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país y la ciudad, la Secretaría de Salud recomienda a la ciudadanía y en especial a los padres, madres, cuidadores de menores y a los adultos mayores de 60 años enfatizar en las medidas de prevención para evitar complicaciones.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud, explicó que la infección, seguramente de origen viral, está atacando a adultos y particularmente a los niños. “En este momento, en el país puede haber hasta 21 tipos de virus circulando que son causantes de gripa, no necesariamente COVID-19, pero que de igual manera pueden tener severidad importante en la afectación de los menores”.

De acuerdo con el jefe de cartera, el número de solicitudes de atención, tanto en el nivel de urgencias, como en el de consulta prioritaria, va en aumento con sintomatologías que pueden ir desde la gripa convencional, hasta manifestaciones que pueden desencadenar neumonía.

También enfatizó en la importancia del autocuidado para tratar de frenar esta oleada de infección, que está enfermando los niños y saturando la atención a nivel pediátrico en hospitales y clínicas de la ciudad.

Se recomienda a la ciudadanía:

• Usar el tapabocas, ya que protege y frena la cadena de contagio.
• Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.
• Mantener los esquemas de vacunación al día para niños y adultos mayores.
• Cuando los niños tengan gripa, no enviarlos a las instituciones educativas.
• Tratar síntomas iniciales en casa: aplicar solución salina nasal, suministrar un analgésico y mantener hidratado al menor.
• Consultar al médico si no hay mejoría y se presenta sintomatología fuerte, caracterizada por fiebre, gran malestar general, pérdida del apetito y tos intensa.

En las escuelas y colegios se invita a estar muy atentos del estado de salud de los menores para recomendar a los padres de familia, llevarlos al médico o aislarlos, según el caso.

Finalmente, Orozco Téllez comentó que de todos depende romper esta cadena de contagio y volver a la normalidad, ya que es difícil saber si es una enfermedad respiratoria atribuible a la COVID-19 o a otro tipo de virus.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad