ManizalesNaturaleza

En los últimos días el Volcán Nevado del Ruiz ha registrado emisión de gases y ceniza

En los últimos días el Volcán Nevado del Ruíz ha presentado emisión de ceniza, así lo confirmó el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo, quien aseguró que las emisiones han sido pequeñas y leves.

Según el funcionario, este es un comportamiento normal del Volcán de acuerdo al nivel de actividad que ha presentado en los últimos días. “Ha tenido emisión de ceniza, emisión de vapores y gases, y movimiento telúrico asociado a movimiento de fluidos y fracturamiento de roca” explicó.

Igualmente, Giraldo señaló que la ceniza se ha dispersado por los vientos al municipio de Villamaría, por lo cual no se descarta que se pueda registrar una caída de ceniza volcánica en la región centro sur del departamento.

El funcionario explicó, además, que el Ruíz está en nivel amarillo de actividad, por lo que se presentan continuos episodios de sismicidad, fracturación de roca y posterior emisión de material volcánico, lo que significa que estas precipitaciones no son novedad.

“Los planes de contingencia están activos en la zona de influencia, básicamente para Villamaría, Manizales, Chinchiná y Palestina. Hay que recordarle a la comunidad que tenemos esta actividad desde el año 2012 y que no podemos olvidarnos de ello, debemos hacer uso oportuno y adecuado de tapabocas cuando se presente dispersión de ceniza volcánica, debemos protegernos las vías aéreas: nariz y boca, para evitar que estas partículas ingresen al sistema respiratorio y generen afecciones, y debemos estar atentos a los comunicados oficiales”, finalizó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad