CaldasInternacional

En los últimos 3 años han retornado a Caldas 300 connacionales

La Gobernación de Caldas informó que desde la creación de la oficina de la Atención al Migrante, adscrita a la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas desde el 2014 han registrado el retorno de 300 connacionales, a los cuales se les ha ofrecido atención en salud, educación y empleo.

Los migrantes cuentan con una red de apoyo, según el jefe de la Secretaría, Wílder Escobar Ortiz. Está integrada por el Distrito Militar, la Caja de Compensación Familiar (Confa), Sena, DIAN, Secretaría de Gobierno, Comité Departamental contra la Trata de Personas, Migración Colombia, Oficina de Pasaportes, el ICBF, entre otras instituciones.

De los 300 retornados a la fecha, 169 provienen de Venezuela, 54 de España y 30 de Estados Unidos. También proceden de Ecuador, Canadá, Francia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

Los municipios del departamento con mayores retornados son Manizales con 220 casos, Villamaría 25, Chinchiná 21, Pácora 6 y, menores reportes en las demás poblaciones.

El rango de edad de los retornados se ubica en primer lugar entre los 31 y 40 años con 75 casos. En segundo lugar, entre los 41 y 50 años, 71 reportes. Entre los 51 y 60 años, 65 registros. 204 retornados lo hacen por motivos productivos.

La Oficina de Atención al Migrante capacita a los funcionarios de las alcaldías de Caldas en todo lo relacionado con la Ley 1565 de 2012 del retorno y demás temas migratorios.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad