ColombiaCoronavirusSalud

En los próximos días se habilitará vacunación para gestantes

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio detalles sobre la inmunización contra el covid-19 en mujeres gestantes, aclarando que, de acuerdo con la evidencia, son seguras y eficaces para este grupo poblacional.

Asimismo, manifestó que «con comorbilidades o no, el uso de las vacunas en estas poblaciones se ha venido definiendo a partir de la evidencia y sus respectivos estudios desde hace muy pocas semanas».

Frente a desde cuándo se iniciará la aplicación en Colombia, destacó que «su autorización debe ser dada por el Invima para su uso, a solicitud de las empresas farmacéuticas».

En el mismo sentido, indicó que en se espera que dicho procedimiento se cumpla en las próximas semanas y, de esta manera, ser cargada la información en la plataforma Mi Vacuna.

En cuanto a los mayores de 16 años con comorbilidades, grupo poblacional priorizado en la etapa 3 de la fase 1, aseguró que ya podrán acceder a su vacuna contra el covid-19 e indicó que en los próximos días, una vez estén restituidos los servicios en el aplicativo Mi Vacuna, podrán consultar su priorización.

«En caso de no estarlo, se invita a la población a hacer la reclamación a su respectiva EPS», añadió el ministro

Segunda dosis de Pfizer

El ministro también se refirió a la ampliación de la segunda dosis para la población de la segunda fase, decisión adoptada por recomendación del Comité Asesor de Vacunas y la nueva literatura científica publicada, donde se estipuló la ampliación del plazo de la aplicación de las dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

«Para la población menor de 50 años sin ninguna comorbilidad, se ha demostrado que la eficacia con una sola dosis se sigue manteniendo en un 78 % y 80 %.  Por consiguiente, se ha definido que la segunda dosis se aplique en 12 semanas a partir de la primera administración», detalló el ministro.

No obstante, las poblaciones priorizadas en las etapas 1, 2 y 3 de la fase uno, es decir, mayores de 50 años, personas con comorbilidades de riesgo y grupos especiales, deberán seguir cumpliendo con los 21 días entre las dosis para completar sus esquemas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad