Manizales

En los próximos días saldrá la licitación de la PTAR de Manizales

Por Eliana Londoño

En los próximos días se espera abrir la licitación para que firmas nacionales e internacionales puedan participar. El Gobierno Nacional ratifica su apoyo en el proyecto.

Luego de más de 10 años de creación del proyecto, la Planta de Tratamiento de Aguas  Residuales (PTAR) se encuentra próxima para iniciar licitaciones nacionales e internacionales con el fin de asegurar una contratación transparente, plural y justa lo que permitirá iniciar las fase de construcción y entrega de la Planta. La contratación realizada deberá garantizar asegura  la construcción  de la obra, abastecimiento e instalación de equipos así como la operación y asistencia operativa.

“No es solamente una obra de construcción, sino también de un operador que ponga en funcionamiento la planta, la pruebe y nos la entregue en operando bajo los requerimientos de descontaminación explicados en los diseños. El valor es de 103 mil millones de pesos más 7 mil de interventoría y  tendremos un periodo de verificación de defectos por un año en el cual podemos hacer cumplir garantías al contratista” aseguró Juan Martín Zuluaga Tobón, gerente de Aguas Manizales

La Planta podrá cumplir diferentes funciones lo largo del tiempo. Para el 2023, se espera dar inicio a la operación con  el tratamiento de un  80% de los desechos generados al sur de la ciudad; en 2035,, limpiará el 100% de estas aguas al igual de los derechos de Villamaría y tratará el 85% de aguas residuales provenientes de la zona industrial de la ciudad y para el 2048 se espera limpiar el 100% de aguas de la ciudad al igual que la zona industrial. Este proyecto tiene una vida útil de 50 años.

“No vamos a permitir que algo detenga el proyecto. Hemos pasado pruebas muy duras y el sueño que me trajo a ser alcalde habla de una ciudad verde, calidad de aire y sobre todo un sistema de transporte limpio. Además, este proyecto dinamizará la economía del municipio pues entre las exigencias está que el 80% de la mano de obra calificada y no calificada sea de la región” agregó Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales.

La planta beneficiaría 460 mil persona y generará cerca de 300 empleos directos y 460 indirectos. Entre los costos finales, se estima que la construcción de la PTAR cuesta más de 103 mil millones de pesos, de los cuales 42 mil 800 serán aportados por la Nación, 13 mil 520 por el municpio, 6 mil 700 por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y 40 mil 74 millones por Aguas de Manizales que, además, agregará 7 mil millones de interventoría.

“El compromiso es todo, no simplemente financiero sino también de acompañamiento para que se ejecute en el tiempo estimado y se finalice dentro de lo establecido con transparencia. Además, podrán seguir contando con el Gobierno para este y más proyectos porque son ruta para tener mejores ciudades en temas ambientales  y que compiten a nivel nacional e internacional por tener modelos de desarrollo más incluyentes, sostenibles y ese tipo de iniciativas las hace mucho más interesantes” afirmó José Luis Acero Vergel, viceministro de Agua y Saneamiento básico.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad