En los meses de pandemia, Colombia logró acelerar metas que Gobierno tenía en el Plan Nacional de Desarrollo: Duque

“Logramos la mayor penetración de bancarización en un periodo tan corto en la historia de nuestro país, doctor Santiago (Castro, Presidente de Asobancaria); es decir, en los meses de pandemia, Colombia logró acelerar metas que nosotros teníamos en el Plan (Nacional) de Desarrollo (‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’) para dotar herramientas de respuesta, y está altamente vinculada con la oferta de herramientas de atención social”. 

Así lo afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en la clausura del Encuentro Virtual ‘Asobancaria 2020’, que se desarrolló desde la Casa de Nariño, donde recalcó que, gracias a programas como Ingreso Solidario, el Gobierno logró proteger el empleo de más de tres millones de colombianos en tiempo récord.

“El haber llegado en pocas semanas a cerca de 3’300.000 colombianos, que nunca habían recibido un giro por parte del Estado, que llegara con bases de datos, con tecnología, significa un logro monumental y se ha hecho a partir de la inclusión financiera”, dijo. 

“A Colombia le tardó 20 años llegar a una base de datos de 2,7 millones de receptores de Familias en Acción, y en tan solo cuatro semanas nosotros habíamos logrado una base de datos para llegar a tres millones de colombianos adicionales que hoy, a través de la banca móvil, a través de la tecnología, recibe esos giros”, agregó. 

En ese contexto, aseguró que lo propio ha ocurrido con la devolución del IVA, “donde empezamos con un millón de familias que, también, a través de los canales electrónicos, están recibiendo sus giros y ahora de cara al presupuesto del año 2021, se elevará a 2 millones de colombianos”.

“Si a esto le agregamos los giros extraordinarios de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, buscando simplificación, lo que queremos decir es que hoy más de diez millones de familias colombianas, que pertenecen a las estructuras de los programas sociales, los anteriores y los nuevos lo están haciendo a través de la profundización de la inclusión financiera digital”, aseveró.

Desarrollo del sistema financiero

Durante su intervención, el Presidente Duque resaltó las medidas anunciadas, junto a la Comisión de Crédito Empresarial, en relación con el diseño de 12 productos de financiamiento, por más de $19 billones, que buscan darle liquidez al mercado.

“Decisiones que van a ser fundamentales para el desarrollo del sistema financiero colombiano, en aras de atender la pandemia, de reactivar la economía, pero también de acelerar el futuro”, señaló.

A renglón seguido, enumeró algunas de las herramientas: “Bancóldex: abriendo líneas de crédito directas que empiezan desde los $400.000 millones y que pueden llegar hasta $2 billones, para llegarle a esa capacidad de los más pequeñitos negocios, con herramientas de plazo y tasa”.

Dos, “la habilitación de los fondos de fondos, herramientas también para apalancar financiamiento y que permiten llegar a respaldar el desarrollo empresarial del país en estos momentos”. 

Tres, “las nuevas líneas de garantía donde estamos ampliando el porcentaje a garantizar, que estamos llegando a los más pequeñitos con una oferta muy buena y que le permite al sector financiero llegar, porque sabe que el Estado está respaldando cerca del 90% del valor de un crédito”. 

Así como el nacimiento de los fondos de deuda, “otro componente que nos va a permitir ayudarles a las empresas, hacer manejo de pasivos en el tiempo y que les permite, también, a ellas salir adelante en la reactivación y tener nuevas herramientas”. 

Se supera meta de acceso a servicios financieros

El acceso a servicios financieros ha sido una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, de modo que, de acuerdo con la meta establecida, al menos 85% de colombianos adultos puedan acceder a productos de depósito y crédito formales al cierre de 2022.

Según el más reciente Reporte de Inclusión Financiera, elaborado por Banca de las Oportunidades y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), al cierre del primer semestre de este año, 31 millones de adultos colombianos tenían, al menos, un producto de depósito o crédito (1,6 millones más que en diciembre de 2019), es decir que un 85,9% de los colombianos accedió a servicios financieros formales, esto es 3,4 puntos porcentuales por encima del dato de diciembre de 2019. Un año atrás este incremento había sido de solo 0,6%. Con estos resultados la meta del plan de Gobierno se cumplió dos años antes de lo previsto.

El reporte también revela que, a junio de 2020, un total de 2,3 millones de adultos usaron productos que estaban inactivos en diciembre pasado; y que, para el primer semestre de este año, 25,8 millones de colombianos tenían productos activos en el sistema financiero. Cabe precisar que este porcentaje de colombianos llegó al 71,6%, es decir 5,6 puntos porcentuales por encima del dato registrado en diciembre pasado y 5,4 por debajo de la meta del cuatrienio.

Por último, sostuvo que “Colombia ha obrado con responsabilidad, con certeza, frente a lo que se ha construido, y nosotros tenemos que seguir una senda de reactivación económica segura, donde nada nos detenga, donde entendamos que la reactivación es un propósito nacional”.  

BC Noticias

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