CoronavirusManizales

En lo corrido del 2020 se han registrado 204 casos de violencia de género en Manizales

La mayoría de escenarios de violencia contra las mujeres ocurren en espacios domésticos y proviene de personas cercanas, al contrario de la violencia contra los hombres, la cual se da más en lugares públicos.

Otro factor que puede determinar la violencia contra la mujer es cuando la familia está reunida, como en fines de semana o Día de la Madre, uno de los días en los que más se reportan ataques contra ellas.

Los desbalances de poder en las relaciones familiares y de pareja se vuelven detonantes para la violencia. Las labores domésticas son mayormente ejecutadas por mujeres y no son remuneradas, lo que puede tender a incrementar el conflicto.

Históricamente a la línea 123 en el Módulo Mujer y Género las mujeres llaman en semana y horario laboral. Probablemente porque el agresor no está en casa. No obstante, en tiempo de confinamiento como el de hoy es muy probable que la permanencia con el presunto agresor sea continua y la persona se abstenga de comunicar su situación.

De igual forma para la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, la violencia contra la mujer constituye un delicado problema de salud pública, seguridad, convivencia y una grave violación a los derechos humanos de las mujeres.

Las cifras:

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales reúne y revisa permanentemente la información referente a los casos de violencia contra las mujeres en la ciudad durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional.

Desde el inicio del mismo se ha solicitado información a las siguientes entidades: Comisarías de Familia, Fiscalía General de la Nación, Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Secretaría de Salud Pública y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, llegado el caso.

Fuentes consultadas:

SIVIGILA, Sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas- DTSC.

Entre el 1 de enero al 4 de abril del 2020 se registraron 204 casos de violencia. Manizales reporta el 33% de casos de violencia total en Caldas.

Son los casos que ingresan por cualquiera de los servicios de salud. Entrega una comparación entre 2019 y 2020 en la que no se evidencia un aumento de los casos sospechosos de violencia contra la mujer. Cabe aclarar que esta característica de sospechosos se da porque el sistema de salud no determina oficialmente un caso de maltrato.

Línea de orientación a mujeres víctimas de violencia 155

En este 2020 se han registrado 45 llamadas en Manizales. Caldas reporta un aumento del 181% con corte al 20 de abril.

Comisarías de Familia del Municipio de Manizales

Desde el 16 de marzo hasta el 17 de abril de 2020 se han registrado 22 casos de violencia intrafamiliar, 12 de ellos fueron contra mujeres o niñas

Por la medida de aislamiento preventivo obligatorio, las denuncias se dan por medio virtual y se reportan a la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género por oficios vía correo electrónico.

Fiscalía General de la Nación, seccional Manizales

Durante el primer trimestre de 2020 la Fiscalía General de la Nación reporta que en el municipio de Manizales se han presentado 204 denuncias por violencia intrafamiliar.

Entre el 20 de marzo y el 14 de abril del 2020 se registraron 27 denuncias de violencia intrafamiliar, representando una disminución en comparación con el 2019 donde se registraron 39 denuncias durante el mismo periodo

Existe una dificultad para la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género ya que, en la información proporcionada por la Fiscalía General de la Nación en los casos de violencia intrafamiliar no se encuentra desagregada la variable “sexo/género”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad