CoronavirusManizales

En las cárceles de Manizales también toman medidas contra el Covid-19

Por Eliana Londoño

Los centros penitenciarios de la ciudad continúan presentando hacinamiento. Sin embargo, se implementaron algunas acciones para proteger a los privados de la libertad y prevenir la presencia del virus dentro de las cárceles.

Los 1.384 internos de la cárcel La Blanca de Manizales y las 225 reclusas de Villa Josefina,  acatan medidas sanitarias como el uso de tapabocas para reclusos con síntomas de gripa el lavado de manos cada tres horas para prevenir un posible contagio de Coronavirus en ambos lugares. Además, a los privados de la libertad se les suministra un paquete de aseo, nuevas colchonetas  y se desinfectan los patios de manera constantes, según la Personería de Manizales.

El ingreso de familiares y abogados  a los centros carcelarios está suspendido desde días atrás para prevenir el ingreso del virus a los lugares. Los únicos autorizados para ingresar a los recintos son los agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), quienes deben ingresar con tapabocas. Sin embargo, la Personería de Manizales continúa cumpliendo con  la vigilancia y el control en los lugares por medio de teletrabajo para impedir que se vulneren los derechos de los presos.

“En los centros penitenciarios se mantiene un aseo constante constante, se realizan actividades de higiene  y por parte de la  Personería,  mantendremos nuestras funciones para garantizar que los derechos de los privados de la libertad sean respetados” aseguró Fernando Arcila Castellanos, personero de Manizales.

La cárcel La Blanca permite albergar 670 presos, capacidad que es superada actualmente pues existen mil 384 privados de la libertad en el lugar mientras que en Villa Josefina, cárcel de mujeres, habitan 225 mujeres en un espacio construido para 135 reclusas. Desde el 2017, el ingreso de prisioneros a los centros penitenciarios se da de acuerdo al número de liberados, es decir, por cada liberado puede ingresar un preso.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad