ManizalesPolítica

En las cárceles de Manizales hay sobrepoblación de internos

La salud y seguridad de las personas privadas de la libertad en Manizales son el interés de los concejales de la ciudad quienes solicitaron mayor atención para que no se presenten casos de Covid-19.

Alfredo Londoño, Director de la Cárcel La Blanca de Manizales, indicó que desde  hace cuatro meses no reciben a ninguna persona privada de la libertad, con el fin de no arriesgarse a padecer esta enfermedad, ya que los sindicados no cuentan con protección del regimen contributivo o atención de las EPS y no existen todas las condiciones para enfrentar la pandemia. Los condenados sí cuentan con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), por lo que reciben atención de la Fiduprevisora a través de Assbasalud.

Según el director, hay una sobrepoblación de 799 internos, en los centros penitenciarios de Caldas y en total hay 3.673, de los cuales 714 padecen el servicio de las EPS y 2.959 cuentan con la atención de la Fiduprevisora. En el caso de la cárcel de hombres de Manizales (La Blanca) existen 1.186 personas, evidenciándose una sobrepoblación de 516 (249 son sindicados y 937 son condenados).

De la misma manera, manifestó que los recursos económicos no son suficientes para atender a toda la población. Con relación al tiempo de Covid-19, el director de la cárcel dijo que aunque no se han presentado casos están atentos a cualquier situación, teniendo en cuenta que la población vulnerable está compuesta por 82 adultos mayores y 127 que padecen enfermedades graves.

 En el caso del Centro de Reclusión de Mujeres Villa Josefina de Manizales, la directora Luz Marina Duque, comentó que las entidades de salud atienden a las mujeres tres días a la semana y solo medio tiempo, además, no hay atención de emergencias odontológicas, debido a que en estos sitios no cuentan con los protocolos de bioseguridad, y están pendientes aquellas que necesitan medicina especializada.

“En nuestro centro estamos trabajando con diligencias virtuales y las visitas también se han realizado de la misma manera para proteger a las personas”, explicó la directora quien además comentó que las internas cuentan con los implementos de aseo para su protección.

La directora reveló una situación delicada en su institución, ya que solo hay adecuado un sitio de aislamiento donde permanecen 22 mujeres que padecen enfermedades crónicas y no cuentan con otro espacio para atender a enfermas de coronavirus, en caso de que se presenten. Finalizó que los recursos también son escasos.

LAS AUTORIDADES

El Gerente del Fondo Nacional de Salud para las Personas Privadas de la Libertad, Mauricio Iregui Tarquino, explicó que se atiende a 133 centros del país incluyendo a Manizales, y que en 17 de estos establecimientos se presentan situaciones críticas. “La salud se maneja por medio de una fiduciaria. Entre el 85%  y el 89% de la población es menor de 50 años. Con todos adelantamos actividades de promoción y prevención”, puntualizó.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Manizales, Patricia del Pilar Ruiz Vera, expresó que también se atiende a las personas que están en las estaciones de policía, los cuales son 130 privados y 20 de ellos condenados. Indicó que no hay  contagio, pero que se harán adecuaciones para ofrecer seguridad a los reclusos. “Se han invertido durante la pandemia, y mediante convenios, $10 millones para suministro de elementos en la cárcel de hombres y $2 millones para mujeres. Los gremios de la ciudad y con la dirección de la Andi mejoraron un pabellón para aislar a las personas”, concluyó.

El Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, comentó que se aprobaron los protocolos de bioseguridad de los centros carcelarios y que se debe tener en cuenta que, aplicando el decreto 0399 del 29 de mayo de 2020 de la Alcaldía, toda persona que ingrese a la ciudad debe cumplir una cuarentena de 14 días, con el fin de preservar la salud, por lo que se debe controlar la entrada de algunos empleados del Inpec que desean traer desde Bogotá.

“La Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de verificar las condiciones de salud y realiza la inspección y vigilancia en estos centros. En este tiempo de Covid se evalúan las medidas de seguridad, se realiza seguimiento de los casos, aislamiento y se verifica el protocolo de traslado de remisión de personas privadas de la libertad”, concluyó el secretario.

En Datos
Personas beneficiadas con el Decreto 546 de 2020 (sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento a quienes son vulnerables en tiempo de Covid-19): 3 personas (2 de Manizales y 1 de Antioquia) en el centro de reclusión de mujeres de Manizales.
7 personas en la Cárcel La Blanca (4 condenados a menos de 5 años, 2 personas que tienen el 40% de la condena cumplida y 1 con enfermedad catastrófica).

Hernando Marín García
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la población carcelaria como la más vulnerable en el mundo por  lo que se debe prestar total atención en la ciudad de Manizales. En la actualidad hay más de mil casos reportados en el país y es necesario conocer las medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento a quienes son vulnerables en tiempo de Covid-19 (Decreto 546 de 2020)”.

Christian David Pérez Holguín
“El panorama es lamentable con los internos de las cárceles de Manizales La Blanca y Villa Josefina, quienes tienen dificultades con la atención en términos de salud. Las personas privadas de la libertad que son sindicados cuentan con régimen contributivo y las EPS no prestan servicio adecuado a sus usuarios, mientras que los condenados cuentan con USPEC, a través de la fiduprevisora, que contrata con Assbasalud. Estos condenados reciben atención de lunes a viernes”.
Las mujeres recluidas pueden acceder a los servicios tres días a la semana durante 4 horas”.

Orlando Quiceno Gallego
“Teniendo en cuenta esta situación de Covid-19, que afecta a toda la comunidad, en especial a la carcelaria, es necesario que desde la administración municipal se preste toda la atención y ofrezca los protocolos de bioseguridad para proteger la salud y vida de las personas privadas de la salud”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad