CaldasCoronavirusPolítica

En la zona Centro Sur y Magdalena Caldense se realizan obras para reactivar económicamente al departamento

Julio inicia con buenas noticias en pavimentación de carreteras en Caldas. El gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, y parte del gabinete departamental visitaron Chinchiná, Villamaría y Norcasia para socializar el inicio de obras de mejoramiento vial y la construcción de segmentos de placas huellas. Estas actividades aportarán en la reactivación de la economía y dinamización del turismo.
 
“Vamos a crear más esperanza en las comunidades que llevan años esperando estas vías y que ya comienzan a ser realidad. Estos son gestos metropolitanos, queremos que tanto Chinchiná como Villamaría se sientan más cerca”, manifestó el Gobernador de Caldas en Chinchiná, municipio en donde se inició la gira, que se extenderá hasta este jueves 2 de julio.
 
En la conexión Chinchiná-Marsella (Risaralda) se invertirán  $3.659 millones y su ejecución estará a cargo de IES Ingenieros S.A.S., con interventoría de Hernández Pantoja S.A.S. Se plantean obras en un tramo de 4,31 kilómetros: 1,74 de parcheo y 2,57 de pavimentación.
 
Posteriormente, la comitiva visitó la vereda Llanitos en Villamaría, donde la comunidad conoció en detalle las ejecuciones en 1,60 kilómetros para el mejoramiento hacia el centro poblado Llanitos, con obras de urbanismo, variante y acceso a la escuela. El encargado de los trabajos será Consorcio Caldas, con interventoría de JPS Ingeniería S.A y una inversión de $2.788 millones.
 
El secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, explicó que cada municipio conformará las veedurías con apoyo de los personeros locales. Destacó que para este paquete de obras se presentó una cifra histórica de interesados en ejecutar los trabajos, con un total de 170 oferentes, entre quienes se dio el proceso de adjudicación el pasado mes de mayo.
 
Reactivación en el Magdalena Caldense
El recorrido finalizó en la tarde en Norcasia, donde se comunicó a dirigentes municipales y habitantes del municipio la ejecución del proyecto de placas huellas, desarrollado en asocio con el Comité de Cafeteros, que está encargado de los estudios y diseños por $600 millones, y con interventoría de la Universidad Nacional sede Manizales por $1.350 millones.
 
En este municipio se invertirán $2.860 millones en 17 tramos de estas cintas en concreto, que beneficiarán población veredal de Los Ceibos, San José, El Jagual, Remolinos, Butantán, Santa María, La Estrella, Las Delicias, La Punta, Ramal El Hueco y Cadenales.
 
Opinan los alcaldes
Eduardo Andrés Grisales López, Alcalde de Chinchiná: “Estamos muy satisfechos. Como persona del sector rural, creo que es excelente la noticia para las 13 veredas del sector, pues sin duda mejorará la calidad de vida y competitividad. También quiero contar a los chinchinenses que la Gobernación desarrolló un proceso totalmente transparente”.
 
Andrés Aristizabal Parra, Alcalde de Villamaría: “Es una obra que se venía reclamando y que hace parte del anillo vial que tiene el municipio. Hoy mostramos la presencia estatal que tendremos en estos 4 años, será un trabajo arduo para mejorar las condiciones de Villamaría”.
 
El jueves 2 de julio el equipo de la Gobernación de Caldas estará en Samaná supervisando las obras de reconstrucción en El Congal y la ampliación de camino en la vereda Alejandría. En la tarde visitará La Dorada para la socialización del proyecto de placas huellas, el Centro de Innovación que se construye con la Universidad de Caldas y la planta de tratamiento de aguas residuales en Guarinocito.

Foto cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad