En la UCM se realizó el IX Simposio Aprendiendo a Envejecer

Adultos mayores de la ciudad disfrutaron de una jornada llena de baile, canto y pedagogía, en compañía de estudiantes y profesionales del área de la salud, en el IX Simposio Aprendiendo a Envejecer en la Universidad Católica de Manizales (UCM).

Este evento fue liderado por la Red Gerontológica de Caldas, de la que hacen parte la Dirección Territorial de Salud de Caldas y universidades como la U. Autónoma de Manizales, U. Católica Luis Amigó y la UCM, entre otras organizaciones (ver fotos).

Actualidad

Paula Andrea Duque, docente del Programa de Enfermería UCM y líder del proyecto Fortalecimiento de las acciones  que garantizan la vida digna del adulto mayor de San Sebastián de Betania, resaltó el propósito del IX Simposio Aprendiendo a Envejecer:

“Fue resignificar la vida de los adultos mayores, porque cada año van aumentando las cifras de adultos mayores, en una proporción al 2020 del 3.7%, por eso se escogieron temáticas específicas como la política del adulto mayor, maltrato, suicidio y caídas.

Agregó que la esperanza de vida ha aumentado, existen más medicamentos para mejorar las condiciones y enfermedades, hay más hábitos y estilos de vida saludables, las políticas han tratado de incluir a las personas de la tercera edad y la tasa de natalidad ha disminuido.

Más años y más servicio

Ana Ruby Arias de Gómez, representa al adulto mayor de Manizales y Caldas en la Red Gerontológica de Caldas desde hace 8 años, señaló: “Es increíble porque la gente se pierde de aprender sobre esto y muchas cosas que ni yo sabía. Trabajar me facilita servir y que mi mente esté lúcida, porque hay personas que tienen mi edad pero no pueden servir como yo”.

Ella tiene un lema para motivar a sus compañeros de la tercera edad: “Nosotros somos, sabemos y podemos. Somos seres humanos, sabemos vivir con la sabiduría que nos da la experiencia y podemos servir a Dios, a la sociedad y a la familia”.

Cultura

En el evento pudieron disfrutar de las muestras culturales del grupo de danza y de música de Asoviejos Manizales, además de la presentación de clown del Programa de Enfermería UCM. Doris Hincapié Ramírez, coordinadora de la Unidad de Gestión Social, investigadora del Grupo de Comunicación en Salud y colíder del proyecto Fortalecimiento de las acciones que garantizan la vida digna del adulto mayor de San Sebastián de Betania, afirmó que el evento fue especial para cuidadores, estudiantes, docentes, profesionales de la salud y adultos mayores.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad