En la UCM se habló sobre memoria, ética y educación

La Universidad Católica de Manizales (UCM) y la U. Tecnológica de Pereira (UTP) están realizando el Coloquio Nacional de Estudios Culturales y Memoria, en el que participan invitados nacionales.

El evento se realizó en el Auditorio Santo Domingo de la UCM, se dividió en cuatro partes. La primera fue la conferencia Perspectivas de los estudios sobre memoria y conflicto en Colombia, a cargo de Jefferson Jaramillo Marín, director del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la U. Javeriana.

La segunda, se desarrolló con el panel Memoria y narrativas de la guerra en Colombia, en el que participaron Jefferson Jaramillo Marín, Juan Pablo Aranguren, psicólogo y doctor en Ciencias sociales de la FLACSO (Argentina), y Óscar Fernando Martínez, coordinador del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz UCM.

La tercera, fue denominada Rutas de investigación, la cual se hizo a modo de conversatorio y se habló sobre narrativas colectivas, estudios culturales, y mediaciones y expresividades, entre otros temas. Finalmente, docentes de la UCM y la UTP presentaron cuatro publicaciones sobre la paz.

En los zapatos del otro

Comprender el desarrollo del conflicto y la llamada “posguerra”, claramente es más sencillo para quienes lo han vivido, pero en las ciudades algunas personas no comprenden la historia y la realidad de la guerra que ha vivido el país.

“En la medida en que tenemos la posibilidad como ciudadanos de ubicarnos en un contexto de política y guerra, no necesariamente como víctimas o victimarios, tenemos otro punto de partida de reconocimiento y cómo hacer memoria a través de las experiencias de los últimos años” aseguró Aranguren.

Memoria transformadora

“Para nosotros es muy importante hablar del sentido que tiene la memoria en tiempos de paz. Eso de lo que hablamos, en el potencial transformador de la memoria, y espero que para todos haya sido importante para seguir tejiendo redes y potenciando procesos desde todo lo que hacemos en la región y el país” afirmó Jaramillo Marín.

El director del Doctorado en Ciencias Sociales y humanas de la U. de Javeriana concuerda con el psicólogo y doctor en Ciencias Sociales, en que la mejor manera de acercar a las personas al conflicto es con un álbum fotográfico en la mano, recordando las situaciones por las que sus familiares también pasaron.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad