En la UCM se habló sobre la Comisión de la Verdad

En la UCM se llevó a cabo el conversatorio ‘La verdad extraviada: Perspectivas de la Comisión de la Verdad en Colombia’ con la presencia del coordinador de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en Antioquia y Eje Cafetero, y el acompañamiento del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz de la Universidad.

Este es el primer encuentro que se realiza entre la Comisión de Esclarecimiento en alianza con el Núcleo, donde se buscó la visibilización de lo que ha ocurrido en Colombia, especialmente en la zona del Eje Cafetero.

Max Yuri Gil Ramírez, coordinador de la Comisión, profundizó en el propósito del conversatorio: “Es invisible la experiencia en el Eje Cafetero. La idea de que lo que ha pasado es solo violencia criminal y narcotráfico. Cuando uno escudriña más, encuentra procesos relacionados con violencia política y conflicto armado”.

Para Gil Ramírez es importante la alianza con actores como la UCM: “La Comisión tiene un reto grande en la pedagogía y la legitimidad. Podemos llegar y contarle a la gente cuál es nuestra labor y qué pueden esperar”.

Una alianza por la reconstrucción

El Núcleo de estudios sobre Memoria y Paz UCM pertenece a la Plataforma por la Verdad en Caldas, donde impulsa iniciativas para la recuperación memoria y la construcción de la verdad.

Por ello, Óscar Fernando Martínez Herrera, coordinador del Núcleo, resaltó la importancia de la alianza: “Este ejercicio pasa por conocer el conflicto en lo que ha pasado en los últimos 50 años. Es la construcción de un convenio macro para generar dinámicas de cooperación con la Comisión en planos investigativos y formativos”.

Ejes de trabajo articulado

Se identificaron tres puntos de encuentro para desarrollar labores:

1)Se articulará el trabajo de la plataforma y del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz con la Comisión de la Verdad.
2)Se desarrollarán diálogos públicos en la región con diferentes actores y en diferentes escenarios.

3)En alianza con las universidades, se buscará la apertura de una oficina para la Comisión de la Verdad, propuesta que había sido descartada anteriormente por recorte de presupuesto.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad