En la UAM se socializó el proyecto Geotérmico Valle de Nereidas Macizo Volcán Nevado del Ruiz

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se presentó el Proyecto Geotérmico Valle de Nereidas Macizo Volcán Nevado del Ruiz, que en la actualidad se encuentra en fase de factibilidad y ha elaborado el estudio del impacto ambiental para la perforación de pozos profundos.

La presentación en la UAM se realizó ante representantes de la Asociación Colombiana de Ingenieros Mecánicos y Eléctricos (ACIEM) y comunidad en general.

Además, se expusieron algunas generalidades de la Energía Geotérmica, que es el calor natural existente en el interior de la tierra y que se manifiesta como nacimientos de agua termal, emisiones de vapor y volcanes de lodo, y se aprovecha para generar energía eléctrica cuando el vapor de agua es conducido a la superficie hasta una central geotérmica.  

Sobre el proyecto

Mediante estudios geocientíficos, se evidencia la existencia de un potencial para la generación de energía eléctrica a partir de fluidos calientes en el interior de la corteza, en el Macizo Volcánico del Ruiz.

El Proyecto Geotérmico Macizo Volcán Nevado del Ruiz ha venido trabajando de la mano con las comunidades asentadas en el área para promover una comunicación clara, asertiva y permanente en torno al proyecto.

Estas acciones y estudios son herramientas que permiten tomar decisiones respectos a las siguientes etapas de perforación y suministran una hoja de ruta para la gestión del proyecto en las áreas técnica, ambiental, social y financiera.

Julián López Palacio, profesional del Área de Generación de Energía de la CHEC Grupo EPM, explicó que “la Energía Geotérmica es una energía renovable no convencional, de la cual el país está haciendo un ejercicio muy grande para su desarrollo, porque es complementaria y da firmeza al sistema eléctrico nacional”.

Aporte de la UAM

En este proyecto, la UAM, desde el programa de Ingeniería Mecánica, realiza un trabajo especial porque es desde allí donde se diseñan las plantas para el aprovechamiento de esta energía.

La CHEC Grupo EPM vienen adelantando conversaciones con el programa de Ingeniería Mecánica para hacer investigación en el tema geotérmico.

Convierta a BC Noticias en su fuente de información preferida en Google Noticias. ??https://news.google.com/s/CAoiJ0NCSVNGd2dNYWhNS0VXSmpibTkwYVdOcFlYTXVZMjl0TG1OdktBQVAB

Foto: Universidad Autónoma de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad