EducaciónManizales

En la UAM evalúan principales factores de vulnerabilidad del sistema eléctrico colombiano

[smartslider3 slider=»2″]

La ingeniera industrial y magíster en relaciones internacionales, Juliana Restrepo Trujillo, realizó la sustentación de la tesis del Doctorado en Ingeniería con énfasis en energía de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). Su trabajo consistió en una evaluación de los principales factores de vulnerabilidad del sistema eléctrico colombiano.

“Lo primero que hice fue una contextualización de cómo se encuentra el sector de generación de energía eléctrica en Colombia: 70% es dependiente del recurso hídrico y 30% de energía termoeléctrica. Además, solo un 6% es energía renovable”, contó la estudiante del doctorado. Además, agregó que hizo el prospecto de unos escenarios de generación de energía de 2020 a 2035 con el fin de determinar la vulnerabilidad del sector de generación de energía eléctrica en el país frente al fenómeno del niño y la integración de energías renovables no convencionales: la solar, eólica y biomasa.

Juliana Restrepo encontró que si se siguen las tendencias actuales de inclusión de energía renovable (que solo fue del 6% en 2020), no se cumplen las metas del Acuerdo de París de la reducción de emisiones ni tampoco se va a ganar resiliencia, es decir, cada que ocurra el Fenómeno del Niño en Colombia, los titulares alarmantes de los noticieros, referentes al Fenómeno, seguirán diciendo que el costo de la energía va a aumentar y, posiblemente, haya un racionamiento en los hogares.

En conclusión, se encontró que sí es posible lograr que Colombia tenga una matriz resiliente frente a las variaciones ocasionadas por el Fenómeno del Niño, a través de la integración de, al menos el 25% de energías renovables no convencionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y un de un 58% para lograr reducir la dependencia que se tiene a las variaciones del recurso hídrico y detener las noticias alarmantes que ocasiona los efectos del Fenómeno del Niño.

La dirección de la tesis estuvo a cargo de Ricardo Moreno Chuquen. de la Universidad Autónoma de Occidente, y de co-directora estuvo Francy Nelly Jiménez García, coordinadora del Doctorado en Ingeniería de la UAM.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Recurso-1.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es whatsapp-1.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es telegram.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-movi.png

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad