EducaciónManizales

En la UAM diseñan órtesis que mejora las condiciones de movilidad

[smartslider3 slider=»2″]

Una órtesis impresa en 3D fue el desarrollo realizado desde Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), que contó con la financiación y apoyo técnico de las empresas MyLabs y Aco3Diseños (de Neiva).

La creación de la órtesis que ayuda la movilidad de los miembros inferiores se dio gracias a la iniciativa propuesta por Alejandro Castaño Ortiz, graduado de la Especialización en Diseño Asistido por Computador de la Universidad Autónoma de Manizales, quien después de tener un grave accidente que afectó su columna debió usar férulas y bastones, lo que lo llevó a buscar una manera de optimizar su movilidad y confort con base a una férula u ortesis que se pudiera imprimir en 3D. Esto se había intentado antes, pero la baja resistencia de los materiales impresos no permitía un uso real.

La solución llegó a través del diseño, y gracias al apoyo de Héctor Andrés Tinoco, líder de este Laboratorio de la UAM y con la sinergia de diferentes actores, se consolidó el desarrollo de este proyecto.

El docente- investigador Héctor Andrés Tinoco, comentó: “Con este proyecto estaríamos dando una solución real a muchos pacientes que requieren una órtesis con unas condiciones especiales, como la transpiración, el confort, la flexibilidad, la modularidad y el costo. Cada órtesis se puede fabricar de acuerdo con las medidas antropométricas de cada paciente».
Órtesis cómoda diseñada en la UAM

“Lo que buscamos es mejorar la condición de movilidad de las personas que han presentado inconvenientes o dificultad con algunas Férulas o productos que los lastiman o les incomodan. Gracias el apoyo de nuestros aliados, el diseño y la impresión de la órtesis cumplió con los requisitos establecidos desde el inicio. Es importante resaltar que, gracias al apoyo de los aliados, este prototipo fue logrado de forma orgánica”, explicó El investigador Héctor Andrés Tinoco, líder del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM.

Esta órtesis podría llegar a sustituir métodos convencionales de fabricación, permitiendo una mayor ergonomía y comodidad, las cuales se ajustarían a cada necesidad de los pacientes. Este desarrollo es una solución que pretende mejorar considerablemente la calidad de vida de las pacientes, con diseños personalizados que se adaptan a las medidas, necesidades e indicaciones médicas, este desarrollo ofrece una opción accesible y creativa.

El paciente de estudio, Alejandro Castaño Ortiz, destacó: “Estuve dos años en silla de ruedas después de que me caí de un techo. Con el uso de férulas no me sentía muy cómodo y me generaban molestias. Ahora, gracias a las empresas Aco3Diseños y MyLabs, y a la Universidad Autónoma de Manizales, hoy puedo usar esta Órtesis que es más cómoda y me ayudará a mejorar mi movilidad de los miembros inferiores”, comentó Alejandro.

Las empresas que estén interesadas en apoyar o financiar estas iniciativas son bienvenidas, también desde el Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental se podrán brindar soluciones innovadoras para favorecer sus procesos productivos desde la universidad.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad