EducaciónManizales

En la UAM diseñan dispositivo para cosecha selectiva de frutos maduros de café

[smartslider3 slider=»2″]

El Ingeniero Mecánico Carlos Iván Cardona García, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), trabajó en el desarrollo de un dispositivo de excitación por pulsos de aire para la generación de vibraciones mecánicas en frutos de café.

La creación de este sistema hace parte de uno de los objetivos específicos de un macroproyecto que fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que participaron otras universidades aliadas en este proceso: Universidad Federal Lavras de Brasil y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Este trabajo fue dirigido por el profesor Héctor Andrés Tinoco Navarro, Ingeniero Mecánico, graduado de la Universidad Autónoma de Manizales.

El desarrollo consistió en un dispositivo que permita aplicar vibraciones a través de aire sobre frutos de café para promover desprendimiento selectivo de frutos maduros. Manifestó el investigador Carlos Iván, perteneciente al equipo de trabajo del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM.


“Para este prototipo se desarrolló una boquilla que permite maximizar la fuerza de impacto producida por jets de aire a presión y pulsado en frecuencia para producir resonancias mecánicas en los frutos. Es un trabajo de dos años y medio donde a través de la simulación, la experimentación, el análisis de vibraciones se desarrolló del dispositivo, precisó el estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Proceso
El Investigador indicó que se realizaron visitas a diferentes haciendas cafeteras del municipio de Belalcázar donde se hicieron recorridos y se tomaron mediciones en los árboles para establecer parámetros y seleccionar muestras, a las cuales se estudiaron sus propiedades dinámicas y posteriormente se desarrolló el dispositivo.

Fue un proceso que utilizó una infraestructura del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM para evaluar la capacidad del sistema y para desarrollar las partes que lo conforman. También durante este proceso se desarrollaron prototipos complementarios a la investigación.

“Con todo el proceso, se logró validar que el dispositivo puede excitar selectivamente los frutos. Actualmente se encuentra en fase de llevar a cabo pruebas de desprendimiento en árboles para validar la funcionalidad en un escenario de cosecha selectiva de frutos de café”, comentó Carlos Iván, quien es investigador del Departamento de Mecánica y Producción e investigador vinculado al grupo de Diseño mecánico y desarrollo industrial y al laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la Universidad Autónoma de Manizales.

El dispositivo consta de un compresor, una electroválvula que se controla desde una unidad de control con una interfaz de usuario donde se programa la frecuencia y el número de jets expulsados por la boquilla. También consta de accesorios complementarios como una de mantenimiento neumático y elementos mecánicos estandarizados.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad