EducaciónManizales

En la UAM desarrollan proyecto para niños con TDAH en Córdoba

[smartslider3 slider=»2″]

El docente de la Universidad de Córdoba y estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Mariano Salleg Cabarcas, socializó su proyecto de tesis doctoral enfocado en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el departamento de Córdoba.

El proyecto denominado: ”Efectos de un programa de ejercicio físico sobre la atención sostenida, la actividad eléctrica cerebral y la regulación autonómica en niños con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”, busca atender a la población escolar del departamento de Córdoba.

“Los tratamientos están enfocados en los fármacos, pero hemos encontrado cómo el ejercicio físico, en la última década ofrece un tratamiento alternativo para estos niños. Lo que buscamos es abordarlo desde variables clínicas como la electroencefalografía* y la variabilidad de la frecuencia cardíaca para buscar cómo mejorar la atención en el proceso cognitivo en el entorno escolar”, afirmó el doctorante.

Cabe destacar que esta es una investigación inédita en el departamento de Córdoba que permite implementar un programa multicomponente a partir de la revisión realizada que garantiza el acceso a esta población a los tratamientos.

El proyecto duró aproximadamente dos años en la escritura y fue previamente avalado por evaluadores nacionales e internacionales. Desde la UAM, la Dra. María Mercedes Suárez, coordinadora del Doctorado en Ciencias Cognitivas y el PhD Luis Armando Vidarte, acompañaron e hicieron parte de la retroalimentación de esta investigación a partir de la evidencia científica encontrada.

*Un electroencefalograma (EEG) es un examen que sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro, y puede detectar alteraciones de todo el cerebro o de algunas áreas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad