ManizalesSeguridad

En la Terminal de Los Cámbulos buscan prevenir la extorsión

[smartslider3 slider=»2″]

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (GAULA), continua adelantando diferentes campañas, en esta ocasión la población flotante y funcionarios de las empresas de servicio publico que se encontraban en el Terminal de Transportes Los Cámbulos de Manizales, quienes fueron sensibilizados en las diferentes modalidades que actualmente se presentan.

Extorsión – modalidad clásica: Se caracteriza porque los delincuentes contactan personalmente a sus víctimas, aunque también pueden hacerlo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o panfletos, se identifican como integrantes de grupos delincuenciales y exigen dinero (por supuesta seguridad privada o cuota de matrícula para funcionamiento) a cambio de permitirles continuar con sus actividades sin ser objeto de atentados en su contra.

En esta modalidad aparece la extorsión por devolución de bienes, donde a las víctimas les hurtan de sus bienes (vehículos, motos, mascotas, documentos entre otros) y posteriormente son extorsionados a cambio de su devolución.

Extorsión – modalidad digital. Las víctimas son contactadas especialmente a través de entornos digitales, de donde los delincuentes sacan gran parte de la información que allí se publica. En esta modalidad encontramos el ‘Falso servicio’, ‘La suplantación’, ‘La falsa encomienda’, Tío, tía, ‘Información íntima’ y ‘La retención de información.

El dinero de las exigencias es entregado en efectivo, consignaciones bancarias, transferencias electrónicas, giros postales o bienes, pasando en ocasiones a realizar acciones violentas como mecanismo de presión para lograr sus pretensiones.

RECOMENDACIONES

• Ante cualquier situación de secuestro o extorsión, comuníquese de inmediato a las líneas 165 del GAULA Policía.
• Siga puntualmente todas las recomendaciones y medidas de autoprotección de los investigadores.
• No confirme información personal que pueda ser usada en su contra.
• Grabe todas las llamadas y tome atenta nota de aspectos como nombres,
números de teléfono y cuentas bancarias que suministre el delincuente.
• No realice ningún tipo de consignación por negociaciones paralelas o a escondidas del investigador, esto hace que los delincuentes le exijan mayores
cantidades de dinero.
• Absténgase de hacer público sus logros económicos a través de las redes
sociales.

El GAULA de la Policía Nacional, invita a la comunidad a denunciar de manera segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad