ColombiaNaturaleza

En la región Andina la temporada lluviosa finaliza a mediados de junio

El Ideam estima para el trimestre consolidado junio-julio-agosto precipitaciones cercanas a sus promedios históricos en gran parte del país, excepto en la península de La Guajira, centro del litoral Caribe, centro del Chocó, centro-sur de Antioquia, centro-oeste de Cundinamarca, centro-sur de Tolima, centro-norte de Huila, sureste de Cauca y oriente de Nariño, donde se prevén incrementos entre un 10% y 40% con respecto a la climatología 1981-2010.

Se pronostican déficits de lluvia, entre 10% y 20%, en el litoral de Cauca, piedemonte llanero de Casanare y oeste de Caquetá. Para el trimestre consolidado septiembre-octubre-noviembre, en principio se presentaría excesos de lluvia entre un 10% y 40% en áreas de la península de La Guajira, norte de Bolívar y amplios sectores de Magdalena, Atlántico y Cesar en la región Caribe; centro-sur de Norte de Santander, vastos sectores de Boyacá y Cundinamarca en la región Andina y, a lo largo del litoral de Chocó en la región Pacífica. Los déficits de precipitación, entre 10% y 20%, se estiman a lo largo de litoral de Cauca y Oeste de Caquetá. Para el resto del país se prevén lluvias cercanas a los promedios históricos.

En cuanto a las anomalías de las temperaturas (media, mínima y máxima) para el próximo trimestre, el modelo de IDEAM prevé en general que, se presentarían cercanas a sus promedios históricos.

Con la persistencia de las precipitaciones en algunos sectores de la región Andina, se esperan incrementos de nivel durante el mes de junio en algunos afluentes, particularmente en la región montañosa caracterizados por ascensos súbitos de respuesta rápida a lluvias locales de alta intensidad. En la cuenca media y baja de los ríos Magdalena y Cauca se mantendrán los niveles altos que se han alcanzado durante la temporada de mayores lluvias en la región Andina, con valores superiores a los promedios históricos correspondientes a esta temporada del año.

Los niveles del río Atrato se mantendrán en el rango de niveles medios, no obstante, se mantienen las condiciones para incrementos súbitos de nivel en los afluentes de la cuenca alta del río por efecto de lluvias intensas. En los ríos Meta y Guaviare se esperan niveles en moderado ascenso en el rango de niveles altos, en tanto que el río Arauca se mantendrá con niveles ligeramente superiores a los promedios históricos de esta época del año. La persistencia de lluvias en las cuencas de la zona de piedemonte puede ocasionar incrementos súbitos de nivel en los principales afluentes de estos ríos.

Se prevé alta la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra durante junio en áreas inestables del territorio colombiano, por presencia de lluvia. Se sugiere de manera prioritaria mantener la vigilancia en aquellas áreas donde se puede iniciar o evidenciar cambios en la estabilidad del suelo, principalmente en Antioquia, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño, así como los ubicados en los piedemontes llanero y amazónico, es decir en la vertiente oriental de la cordillera oriental. No obstante, es importante mantener vigilancia en zonas del piedemonte y resto de los departamentos de Casanare, Arauca y Putumayo que pueden presentar de igual modo amenaza.

En cuanto a la probabilidad de incendios en la cobertura vegetal para el mes de junio, se prevé una condición moderada en Cesar, suroccidente de La Guajira, norte del Magdalena, zonas circundantes de la Sierra Nevada de Santa Marta y en sectores del suroriente de Bolívar y occidente de Córdoba, al igual que en la región andina, en áreas del occidente de Norte de Santander, oriente de Santander, altiplano de Cundiboyacense, norte y occidente de Tolima, centro del Huila, oriente del Valle del Cauca, centro de Cauca y Nariño.

Cabe destacar que, entre junio y noviembre se presenta la temporada de huracanes, la cual se espera con actividad por encima de lo normal, de acuerdo con los centros de predicción especializados.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad