CulturaManizales

En La Red de Ecoparques se hablará sobre mitos y leyendas

[smartslider3 slider=»2″]

El Duende Carrapa, la Madre Monte, el Hojarrasquín y el Conde, se tomarán a partir de este próximo viernes 16 de septiembre la Red de Ecoparques de nuestra ciudad, para contar a través de historias, mitos y leyendas de la región Cafetera, sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, su protección y las acciones que debemos emprender para preservarlo.

De esta manera, el Instituto de Cultura y Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, buscan propiciar nuevos espacios culturales y de esparcimiento para los manizaleños, en los que, no solo se fortalezcan procesos de formación ambiental, sino la tradición oral y se mantenga viva la memoria histórica del país.

Es así como cada viernes, los mitos y las leyendas se desarrollarán un parque diferente de la ciudad, como el Bosque Popular El Prado, el ecoparque Los Alcázares, el Monumento a los Colonizadores y el Parque de la Mujer, aprovechando las bondades, espacios y zonas verdes con los que cuentan cada uno de ellos.

En este sentido, el primer espacio se realizará en el Parque de La Mujer a partir de las 6:00 p.m.; el próximo 23 de septiembre en el Monumento a los Colonizadores a las 7:00 p.m. y el viernes 30, en el Ecoparque los Alcázares a las 5:00 p.m.

Para Juan Gabriel Arango, Coordinador de la Red de Ecoparques de Manizales, este tipo de eventos “invitan al cuidado de estas zonas representativas de Manizales, a recorrerlas, conocer su importancia para la ciudad y formar consciencia desde la tradición oral por la sostenibilidad de los territorios”.

Los personajes

El Duende Carrapa, personaje fantástico al que le gusta jugar y saltar cuando los humanos visitan el bosque. Protector de la fauna y flora de los bosques, portador de sabiduría. Se caracteriza por hacer bromas y llevarse las cosas de las personas.

El Hojarrasquín, contará historias que resaltan la protección y cuidado de los senderos y los cercos vivos, así como la importancia que tienen para el desarrollo de los territorios.

La Madre Monte, ser fantasmagórico que se enfurece con todos aquellos que maltratan el medio natural, por eso, ejerce de protectora. Un ser mitad mujer y mitad monte, aparece cuando se dañan los sembrados, se talan los árboles y se atacan las siembras de especies nativas.

Por último, el Conde, denominado el rey de Los Andes, llegará para proteger desde el cielo las montañas y afluentes hídricos, las áreas de protección, laderas y zonas de conservación natural como nuestra Red de Ecoparques.

Esta actividad no tiene ningún costo y no requiere inscripción previa. Los interesados en disfrutar de las noches de mitos y leyendas, solo deben dirigirse cada viernes al ecoparque en la que se desarrollará.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad