CaldasNaturaleza

En La Merced realizaban explotación ilícita de oro aluvial sobre la ribera del río Cauca

El 16 de junio, Corpocaldas acompañó a funcionarios de la Policía Nacional (Grupo de Carabineros, Sijín y Grupo de Operaciones Especiales – Departamento de Policía Caldas) y Ejército Nacional (Batallón Ayacucho), a una visita de campo a la vereda La Felisa del municipio de La Merced, con el propósito de emitir un concepto técnico relacionado con los daños ambientales asociados a una presunta explotación ilícita de yacimiento minero de oro aluvial.

Durante el recorrido se observó una fosa o hueco de 60 m. de largo, por 40 m. de ancho y 12 m. de profundidad, con el propósito de recuperar el oro existente dentro de los materiales (arenas y gravas) que componen los depósitos aluviales sobre la margen derecha aguas abajo del río Cauca. En el lugar se encontraron 11 individuos que realizaban explotaciones mineras ilegales con equipos y elementos mineros como: tres retroexcavadoras, dos motobombas, dos volquetas, baldes, mangueras y canecas, entre otros. Los presuntos responsables y la herramienta utilizada quedaron a disposición de la Policía Nacional. 

Las personas no aportaron documentos que respaldaran la aprobación de la explotación de oro aluvial en el Título Minero y la Licencia Ambiental, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015. Tampoco se encontraron documentos o permisos que se asociaran al uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales identificados, como Concesión de Aguas, Permiso de Vertimientos, Aprovechamiento Forestal o para el transporte del material vegetal. 

Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales en un área afectada de 10 mil m2, fueron:

·         Afectación de cobertura vegetal de especies típicas de regeneración natural como: carbonero (Albizia carbonaria), samán (Samanea saman), yarumo (Cecropia sp.), igua (Albizia guachepele) y piñón de oreja (Enterolobium cyclocarpum), entre otras. 

·         Contaminación de las aguas de la corriente hídrica por el aporte de sedimentos y/o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas. 

·         Contaminación del suelo por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos (vertimientos industriales), provenientes de las labores de beneficio minero (lavado de arenas y gravas). 

·         Inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios y peligrosos (grasas y aceites, recipientes y empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros).

·         Modificación del paisaje natural debido a la introducción de la explotación minera y la infraestructura asociada sobre la ribera del río Cauca. 

·         Alteración del hábitat de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, provocando su desplazamiento y afectando los procesos de dispersión de semillas e intercambio genético. 

·         Además, la explotación ilícita ponía en alto riesgo la vida de las personas que laboraban en el lugar, debido a las avalanchas, inundaciones y/o crecientes súbitas naturales de la corriente hídrica.

Cabe anotar que dentro del área de protección de la faja forestal protectora y/o llanura de inundación de cualquier corriente de agua (30 metros), no se puede desarrollar ninguna actividad de explotación minera sin autorización, de acuerdo a lo establecido en los Planes de Ordenamiento Territorial Municipales aprobados y de acuerdo a lo estipulado en el Decreto No. 1076 de 2015.

Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de La Merced, a la Agencia Nacional Minera (ANM) y a la Policía Nacional (Seccional Caldas) para lo de su competencia, según el Artículo 306 de la Ley 685.

Foto: Corpocaldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad