En La Merced impulsan proyectos productivos

Gracias al equipo social de la pavimentación Salamina-La Merced y el programa Sena Emprende Rural (SER), la Secretaría de Infraestructura de Caldas apoya el proyecto productivo de procesamiento de derivados del café en las veredas Calentaderos y Peña Rica de La Merced. En esta iniciativa participan madres cabeza de hogar y recolectores de la zona, con el fin de tener ingresos económicos adicionales.

Hasta el lugar llegó una comitiva de la Secretaría de Infraestructura para conocer el proceso mediante el cual los pobladores elaboran dulces, tortas, postres y bebidas a base de café, una tarea que por ahora realizan de forma manual, pero que esperan tecnificar con colaboración de las administraciones municipal y departamental. Además, se buscan nuevas opciones de comercialización de los productos. 
“Agradecemos a la Gobernación por el trabajo que ha hecho respecto a la vía (Salamina-La Merced), pero también porque ha ayudado a la comunidad a que se empodere en otras alternativas de trabajo. Hay muchas mujeres y madres cabeza de hogar que necesitan otras entradas económicas, por eso agradecemos la ayuda de la interventoría y la trabajadora social que han impulsado a las personas para que hagan empresa”, expresó Obdulio Castañeda Salazar, habitante de la vereda Calentaderos y quien está vinculado al proyecto.

Diana Carolina Gutiérrez Páez, instructora del Sena Caldas, indicó que las profesionales sociales contactaron a la entidad para desarrollar el proyecto, y después de socializarlo con los habitantes de la zona de influencia de la intervención vial, comenzaron las capacitaciones. “Con el Sena hay que seguir fortaleciendo esa parte técnica y también lo comercial. A través de las redes hemos hecho vitrinas virtuales para promocionar estas unidades productivas y asociaciones que se conforman”, sostuvo.

Sinergia entre vías y SER

Sena Emprende Rural es un programa que promueve la generación de ingresos para la población rural mediante la formación para el emprendimiento y la empleabilidad rural. Las veredas Calentaderos y Peña Rica, en inmediaciones de la pavimentación Salamina-La Merced, se adaptan a las condiciones del programa en la modalidad Aprender haciendo, con enfoque agrícola.

“Me animé porque las chicas del proyecto de pavimentación llegaron a la vereda a darnos a conocer esta forma de salir adelante como mujeres cabeza de hogar que somos, para que nos llegara dinero, porque somos recolectoras de café. Que no solamente nos dedicáramos a recolectar café, sino que hiciéramos otros productos para salir adelante”, contó Milvia Castrillón, de la vereda Peña Rica.

El café La Guacharaca es el producto insignia del proyecto productivo, y es elaborado artesanalmente en la vereda Calentaderos. Se puede adquirir en el teléfono 322 8238926.

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.