Manizales

En La Estrella realizaron campaña para decir NO a la mendicidad

[smartslider3 slider=»2″]

La reciente intervención de la Unidad de Protección a la Vida (UPV) de la Secretaría de Gobierno de Manizales, en conjunto con la Policía de Prevención Ciudadana y la Policía Cívica Juvenil, consistió en una sensibilización acerca de la importancia de decir “no” a la mendicidad.

Esta campaña se denomina Tu ayuda no ayuda, y se tuvo una intervención en el barrio La Estrella, en donde se abordaron a 250 personas y se llevó el mensaje a 25 establecimientos de comercio.

“La mendicidad es un fenómeno que puede incentivarse con la ayuda de la comunidad. Buscamos que la gente comprenda que ese apoyo solidario puede incrementar el número de personas que habitan la calle”, explicó Valentina Alzate Ruiz, coordinadora de la UPV de la Secretaría de Gobierno de Manizales.

La Unidad de Protección promueve la no mendicidad, en vista de que esta entidad tiene todos los canales de atención para esta población vulnerable. La UPV realiza un proceso de apoyo institucional luego de que los habitantes en situación de calle expresan su voluntad de participar en el programa.

En primer lugar se les atiende todas sus necesidades básicas y se remiten a programas psicosociales. Luego se hace un llamado para buscar a los familiares y así lograr reincorporarlos a la sociedad. Cuando se descubre la instrumentalización de menores para la mendicidad, se coordina con la Oficina de Trabajo Infantil y se inicia un proceso de restablecimiento de derechos a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Además de los operativos, la UPV, en articulación con la Policía Nacional, EMAS y Bomberos, realizan la recuperación de puntos críticos de Manizales, espacios en los que se han presentado problemáticas sociales con los habitantes en situación de calle. Por ende, allí se realizan jornadas de limpieza.

Manizales tiene por lo menos 400 personas habitantes en situación de calle. Esta cifra se actualizará con un nuevo censo.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad