Caldas

En La Dorada una mujer le apuesta a la educación de las víctimas de violencia sexual

En el Magdalena caldense habita Ludirlena Pérez, una mujer que luego de sufrir un doloroso hecho victimizante encontró en la pedagogía una forma de sanar y educar a su comunidad sobre la violencia sexual. Actualmente, esta incansable líder es finalista del programa Titanes Caracol, una iniciativa que busca visibilizar cómo desde las regiones se aporta a la construcción de una Colombia mejor.

Pérez que desde ya es una titana, creó en el 2009 la fundación Gestionando Paz, en el municipio de La Dorada, un proyecto para mujeres que busca generar lideresas y fortalecer la labor de las campesinas de los diferentes municipios del departamento.

“Nuestro objetivo es prevenir las diferentes violencias de género. Entre esas violencias hemos detectado una de las más silenciosas y es la económica porque básicamente es la que hace que la mujer esté subyugada a su agresor solamente porque no tiene capacidad adquisitiva”, relató.

Entonces, con el objetivo claro, decidió realizar proyectos productivos para que las mujeres víctimas de violencia pudieran salir de la casa de sus agresores y tener la capacidad económica para una vida digna tanto para ellas como para sus hijos.

“En el municipio de La Dorada estamos implementado un proyecto bovino donde se benefician 12 familias víctimas. También tenemos un proyecto denominado costureras de paz, donde hilamos la palabra para reconstruir el tejido social”, indicó.

De igual forma, fundó un restaurante en donde mujeres de otras regiones del país, víctimas de violencia, cocinan productos típicos de sus regiones.

La mujer quien se desempeña como directora de la Mesa Departamental de Víctimas de Caldas, explicó que la nominación a Titanes Caracol, llegó luego de su premio de Mujer Cafam. “Una de nuestras compañeras de Cafam nos dijo que sería importante que nos postuláramos y entonces la junta directiva se reunió y nos postulamos con la categoría educación porque la educación para nosotras es una apuesta para la construcción de paz, sobre todo para las víctimas de las violencias”, ratificó.

En dicha categoría se postularon más de 4.000 personas, en donde su educación desde la dignidad de las víctimas de violencia sexual se ubicó en los cinco propuestas finalistas.

Ludirlena aplaudió el papel protagónico de la Gobernación de Caldas en los procesos relacionados con la puesta en marcha de su fundación. “La Administración Departamental ha jugado un papel muy importante, ha sido un acompañante en diferentes procesos, no solo desde lo económico sino también desde lo cultural”, puntualizó.

Jhon Jairo Castaño Flórez, secretario de Gobierno de Caldas, destacó el ejercicio realizado por esta líder social en el Magdalena caldense. “Se le puede exaltar por sus cualidades y su máxima representación, tomando siempre la vocería de las personas menos protegidas. Siempre ha hecho un trabajo articulado con las autoridades gubernamentales y en ese ejercicio se resalta representar de manera adecuada, eficiente y eficaz a las diferentes comunidades y al sector educativo que representa”.

Cómo apoyar a Ludilerna

Para apoyar este proyecto educativo, hay que ingresar a la página web https://titanes.noticias.caracoltv.com/ opción votar aquí. Luego de esto, se ubica la categoría educación, dar clic en la foto de Ludilerna Pérez, registrarse y finalmente votar.

Es de recordar que hasta el 8 de diciembre la plataforma permite votar todos los días.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad