CaldasNaturaleza

En la cuenca alta del río Chinchiná, se recolectaron 500 kilos de envases agroquímicos y veterinarios

[smartslider3 slider=»2″]

Dentro de la Agenda Ambiental Ganadera que lidera la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), se llevó a cabo la primera jornada de recolección de residuos agroquímicos y veterinarios en fincas ganaderas y paperas ubicadas en la cuenca alta del río Chinchiná.

Hasta El Desquite, Laguna Negra, El Ocho, Sabinas y Maltería se trasladó el líder de la Agenda Ganadera, Alejandro Sánchez, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Alcaldía de Manizales, de la empresa Aguas de Manizales, de la Policía Ambiental y de la empresa Colecta S.A.S, experta en la gestión y recolección de envases de plaguicidas y medicamentos veterinarios.

Previo a la recolección, se adelantaron varias jornadas de capacitación durante este año dirigidas a propietarios y trabajadores de fincas, en las cuales se explicó la importancia de separar adecuadamente estos residuos, puesto que el no hacerlo de la forma correcta puede traer problemas para la salud y para el medio ambiente.

“En esta jornada logramos recolectar 500 kilos de envases, los cuales fueron trasladados a una bodega propiedad de la empresa Aguas de Manizales. Posteriormente, la empresa Colecta los transportará hacia el municipio de Cartago (Valle), donde realizarán todo el proceso de transformación para crear nuevos envases. Los propietarios de las fincas hicieron un correcto lavado, los almacenaron y pesaron de la manera correcta para poderlos entregar”, indicó Alejandro Sánchez.

Teniendo en cuenta que la cuenca alta del río Chinchiná es una zona de páramos y humedales, la producción debe ser sostenible, por lo que desde la Agenda Ganadera se tienen previstas más jornadas de recolección durante el año 2023. “En la mayoría de las fincas no manipulaban adecuadamente estos envases, los mezclaban con la basura o los enterraban. Por eso la meta es establecer estas jornadas cada 4 meses, 3 veces al año”, explicó el líder de la Agenda Ganadera.

Para el próximo año se tiene previsto que más fincas se sumen a estas jornadas, incluyendo las que hacen parte de la Agenda Ganadera.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad