CaldasMovilidadPolítica

En la Asamblea se debatió sobre el peaje de la Quiebra de Vélez

Los diálogos relacionados con los peajes propiedad de la Gobernación de Caldas, el de La Quiebra de Vélez, en Manizales, y La Estrella, en Neira, fueron el eje del diálogo de este miércoles 28 de julio en la Asamblea de Caldas. Los diputados resaltaron los espacios de conversación propiciados por el gobernador, en los cuales líderes y autoridades municipales han expuesto sus argumentos en torno a la reapertura de los peajes.
 
Desde las secretarías de Infraestructura y Hacienda se han adelantado encuentros con las distintas comunidades para socializar la reducción de tarifas, los planes de trabajo e inversión proyectados para 2021, 2022 y 2023, una vez se retome el recaudo. Asimismo, se han escuchado propuestas de los habitantes para llegar a soluciones conjuntas frente a esta situación.
 
Voces 
Diputado Mauricio Londoño Jaramillo: “estoy a favor de los peajes porque la inversión es para la comunidad, que debe tener buenas vías para sacar sus productos, para que nuestras mujeres campesinas puedan llegar con el mercado hasta la puerta de su casa. Si no hay inversión, no hay placas huellas, no hay cómo quitar derrumbes, no hay rocerías. La Gobernación de Caldas debe seguir acercándose más a la comunidad, explicarles las inversiones que se hacen”.
 
Diputado Hernán Alberto Bedoya: “estoy a favor de los peajes, la única manera de hacer grandes vías es a través de concesiones, pero hay peajes injustos. Neira ha subsidiado por más de dos décadas el arreglo de las vías del departamento con el peaje La Estrella. El gobernador de Caldas, hay que reconocerlo, es un hombre de diálogo, estuvo con nosotros en Neira y hoy nos dan una noticia, no sé si buena o mala, de una rebaja de tarifas. La gente no recordará quién rebajó el peaje, recordará al gobernador que quitó un peaje injusto para la comunidad”.
 
Juan Jairo Muñoz, vocero del colectivo ‘No al peaje’ de la Quiebra de Vélez: “no hay compatibilidad con un peaje de 16 años, con un recaudo ininterrumpido, que no se refleja en la realidad de abandono social, campesino e institucional, en un entorno donde no hay colegio para los niños. Este peaje está justificado únicamente en la recta que hay, que no conecta a Manizales con otro municipio”.
 
José Jair Morales Salazar, líder comunal de Neira: “los diputados hablan sobre el factor económico, un cobro que asume la población de Neira casi exclusivamente. Estamos en la posición de no al peaje porque las ordenanzas dicen que las inversiones van directamente a la vía, no como bolsa común. Si se necesita el recaudo, por qué no llevar el peaje del sector de Tareas hacia adelante, a ver cómo sería el recaudo. Agradezco por habernos escuchado”.
 
John Jairo Gómez Arias, secretario de Infraestructura de Caldas: “el peaje debe continuar, con esos recursos debemos cumplirle a la comunidad, trabajar de la mano con el gobernador y el secretario de Hacienda, como hemos venido haciéndolo con las socializaciones. Es importante hacer entender que necesitamos estos recursos para cooperar y tener un mantenimiento adecuado, tanto de Manizales hacia el norte de Caldas e igualmente hacia Tres Puertas”.
 
Jaime Valencia Ramos, Secretario de Hacienda: “la Asamblea de Caldas abrió un espacio a los ciudadanos para exponer sus puntos de vista sobre los peajes de La Estrella y Quiebra de Vélez. En términos generales fue un balance positivo porque permitió a la Asamblea conocer de primera mano las problemáticas de estas comunidades, y también para que la Administración Departamental llegue a puntos de consideración sobre los peajes como fuente de financiación. Se destacó el espacio de mesas de trabajo y diálogo, propiciadas por el gobernador en las últimas semanas”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad