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En la Asamblea de Caldas se debatió sobre la realidad de Aerocafé

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En la Asamblea de Caldas se realizó una sesión de control político sobre la realidad del proyecto del Aeropuerto del Café, donde participaron diputados del departamento y representantes de la veeduría especializada.

El proponente del debate, fue la Veeduría Especializada, quien solicitó respuestas de Aerocafé, de la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo y de la Aerocivil, en torno a los avances de las obras, de la inversión, las zonas de depósito y las acciones del contratista OHLA.
 
“Es fundamental tener un control político como el que hace la Asamblea Departamental, ya que se pueden resolver las diferentes dudas que se tengan sobre el proyecto. Durante la intervención pude describir cómo van las obras, en qué condiciones técnicas y jurídicas lo tenemos y qué se piensa para el futuro, así como los rendimientos técnicos que tenemos, lo que evitará cualquier tipo de especulaciones”, dijo el general (r) Gonzalo Cárdenas Mahecha.
 
Por su parte, Amparo Sánchez, gerente Asociación Aeropuerto del Café, indicó: “Trajimos una información clara y transparente del estado actual del proyecto. Se brindaron los espacios pertinentes por parte de la Asamblea para aclarar las dudas, lo que nos permitirá seguir generando credibilidad en torno al proyecto”.
 
La voz de los diputados
 
Los diputados resaltaron la importancia de contar con este tipo de espacios, en los cuales se brinda información detallada de los avances e inconvenientes que puede tener la obra durante su ejecución.
 
Manuel Orlando Correa Bedoya, diputado del departamento de Caldas, expresó: “Creo que Aerocafé es un proyecto de no retorno, porque dentro de su planeación, ya se aseguraron  recursos del 84% de parte de la Nación y el restante de los entes territoriales, que permiten que las obras ya hayan empezado a licitarse, lo que conllevará a una generación de procesos para construir las obras de tierras y de obra para cumplir este primer momento”.
 
A su vez, el diputado, Jorge Hernán Aguirre, apuntó: “Es bueno que vengan al recinto de la corporación diferentes actores públicos, privados y la comunidad, ya que este proyecto  es un sueño del departamento de Caldas, es una iniciativa a la que he acompañado como concejal y diputado, aunque con temores. Por eso, debemos llevar un riguroso control de lo que allí sucede”.

«¿Por qué no se quiso hacer la obra por concesión para una Pista Larga cuando habían más de 20 empresas interesadas? ¿Por qué la insistencia de obra pública con las dificultades que hoy nos reiteran que existen?. NO hay nada más permanente que lo provisional. Improvisación y falta de Planeación también es Corrupción. ¿Por qué el interés que sea una obra eterna? La gerencia de Aeropuerto del Café nos da clases de las razones para tener 3 nóminas, 3 compañías para mantener la burocracia», señaló Camilo Gaviria.

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