CaldasNaturaleza

En Filadelfia rescataron a dos mapaches que estaban atrapados

 El Departamento de Policía Caldas a través de sus diferentes grupos como son el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, grupo de carabineros, personal del modelo Nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante, han adelantado durante esta temporada de aislamiento ante el COVID-19, acciones de prevención al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre. 

Permitiendo de esta manera que la ciudadanía alerte a tiempo la presencia de dichas especies cuando invaden sus hogares o son hallados en malas condiciones sobre las vías públicas. En las últimas horas se tienen casos reportados como la entrega de 5 zorros plateados en el municipio de Palestina, 02 loros cari sucios en el Municipio de Neira, 02 tigrillos en Filadelfia y Risaralda, y muchas especies más, por ende en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Caldas, se realizó la recuperación y traslado de los mismos al centro de valoración y rehabilitación, a fin de ser tratados y evaluados permitiendo así su posterior liberación en su entorno natural

El caso más reciente fue la entrega voluntaria de 02 mapaches en el Municipio de Filadelfia, ya que gracias a una llamada telefónica de un ciudadano, se conoció que en la vereda Aguadita Pequeña, en un pozo de aproximadamente 4 metros de profundidad, se encuentran atrapados 2 mapaches. De inmediato se coordinó con funcionarios de Corpocaldas, para realizar el respectivo rescate, en conjunto con bomberos de Filadelfia.

Los funcionarios de Policía se trasladaron hasta el lugar en compañía de bomberos, se entrevistaron con el ciudadano y efectivamente este fue quien guío hasta el lugar donde se encontraban los mapaches. Los bomberos ingresaron al pozo y rescataron a los animales.

Posteriormente fueron revisados por la funcionaria de Corpocaldas, quien de inmediato dio  la valoración de los mapaches y determinó que eran adultos, se encontraban en perfecto estado de salud, solo un poco deshidratados porque no se sabe cuánto tiempo llevaban en el pozo.

En coordinación con la veterinaria se llegó a la determinación de realizar la liberación de los mapaches en un lugar boscoso donde se tuviera una cuenca hidrográfica. Por esta razón el grupo conformado por Policía, Bomberos y Corpocaldas se trasladaron hasta una zona boscosa, donde realizaron la liberación de los mapaches.

Foto: cortesía Policía de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad