CaldasFiladelfia

En Filadelfia incautaron tres dragas y material para la extracción ilegal de oro

En una operación coordinada entre el Ejército Nacional, la Policía de Carabineros y el CTI de la Fiscalía, se logró la incautación de tres dragas y diversos materiales utilizados para la extracción ilegal de oro en el departamento de Caldas. Esta exitosa acción es resultado de operaciones interinstitucionales que, en lo que va del año 2023, han llevado a la captura de 68 personas por delitos ambientales en la región.

Las tropas del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho, de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en colaboración con el Basec 5, Policía de Carabineros y el CTI de la Fiscalía, llevaron a cabo la intervención en la zona rural del municipio de Filadelfia, departamento de Caldas. Durante esta operación, se desarticuló una unidad de producción minera que realizaba explotación ilícita de yacimientos mineros, afectando significativamente el medio ambiente.

En la vereda Amapola, se incautaron y destruyeron de manera controlada 3 dragas, 12 motores, 6 motobombas, 4 compresores, 3 canaletas metálicas, 42 metros de manguera, 8 equipos de buceo, 18 canecas plásticas tipo balsa, un winche de engranaje, 300 metros de guaya metálica, 4 cilindros de gas, 110 galones de ACPM y 105 galones de gasolina, valuados en cerca de $250.000.000.

La operación se centró en la protección del río Cauca, cuya afectación en este punto se estimaba en más de 122 millones de pesos. La explotación ilegal de minerales en estos municipios del Alto Occidente de Caldas ha tenido un impacto negativo no solo en los recursos naturales, sino también en el bienestar y la seguridad de las comunidades legítimas que dependen de estas fuentes hídricas.

Se estima que estas unidades de producción ilegal podrían estar generando mensualmente alrededor de 280 gramos de oro, equivalente a un ingreso promedio de 78.400.000 millones de pesos por mes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad