EmergenciasManizalesNaturaleza

Dos estaciones de monitoreo de Manizales están en alerta amarilla por acumulado de lluvias

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo, realiza un monitoreo constante de las lluvias en la ciudad. Gracias al sistema de monitoreo implementado, se ha evidenciado un aumento significativo en el flujo de las lluvias, lo que permite mantener un control sobre los riesgos y tomar medidas preventivas.

Este monitoreo se realiza en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Según información del IDEAM, mayo climatológicamente presenta un aumento en las lluvias, y desde abril Manizales ha mostrado un incremento significativo en el acumulado de precipitaciones en algunos sectores.

En el municipio se encuentran ubicadas 14 estaciones hidrometeorológicas, las cuales forman parte del Sistema de Monitoreo de Riesgo de Manizales. Dos de estas estaciones, en La Chec y Los Alcázares, han registrado un nivel de alerta amarilla debido al acumulado de lluvias.

Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la UGR, destacó la importancia del sistema de monitoreo para identificar el incremento en el flujo de las lluvias, especialmente en el contexto del fenómeno de La Niña. Este sistema permite mantener un control sobre los riesgos que pueden surgir debido a las precipitaciones.

Además, Rivera Gutiérrez realizó recomendaciones a los habitantes de Manizales para prevenir desastres, como mantener limpias y cuidar las obras de mitigación del riesgo, limpiar cunetas, canales y bajantes, y evitar arrojar basuras a las laderas. También se enfatizó en la importancia de no realizar intervenciones ni excavaciones en las laderas.

Finalmente, el funcionario destacó el trabajo articulado entre el Cuerpo Oficial de Bomberos, la UGR y la Secretaría de Infraestructura, junto con la comunidad y entidades públicas y privadas, para monitorear el comportamiento de las laderas y controlar situaciones de riesgo en la ciudad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad