En este 2017 fueron neutralizados 2.700 integrantes de grupos armados organizados

 

El Gobierno Nacional destacó que antes de concluir el 2017 fueron erradicadas 52 mil hectáreas de cultivos de coca, cifra que superó las 50 mil hectáreas previstas en el plan de erradicación para este año. También se resaltó que la reducción de homicidios en 10 por ciento con relación al 2016.

En los últimos 12 meses “salvamos 600 vidas” dijo el Ministro, quien recordó que en Colombia hace 17 años “la tasa de muertes violentas era de 60 por 100 mil habitantes”.

“Esto significa que habrá más visitas internacionales, que los contratos de obra de la Nación costaran menos gracias a las condiciones de seguridad, la gente podrá tener sus negocios con una estabilidad muchísimo mayor”, señalo Villegas.

También resaltó que las acciones subversivas han bajado el 66 por ciento, después de la desmovilización de las Farc, y la mortalidad en la Fuerza Pública por causa del conflicto es 17 por ciento menos pues se pasó de 93 a 77. Igualmente hay un 21 por ciento menos de heridos, de 1.098 bajó a 865.

Contra el crimen organizado

El ministro Luis Carlos Villegas puso de relieve que se viene trabajando para combatir a grupos, como: ‘Clan del Golfo’, ‘Pelusos’, y a disidencias de las Farc.  Según el funcionario más de mil integrantes de esas organizaciones se sometieron a la justicia en el 2017.

Villegas indicó que durante el 2017 el ‘Clan del Golfo’ perdió a dos de sus más importantes cabecillas, ‘Gavilán’ e ‘Inglaterra’, hace tres días perdieron a ‘Tom’, uno de sus más temibles jefes urbanos.

Así mismo, las autoridades incautaron a ese grupo no menos de 100 toneladas de cocaína, armamento, y solo tiene una tercio de los hombres con los que contaban hace seis años.

Así mismo durante el año que termina las Fuerzas militares y de Policía neutralizaron a más de 2.700 integrantes de grupos armados  organizados, erradicaron 52 mil hectáreas de cultivos de coca y se incautaron, entre enero y noviembre, de más de 400 toneladas del alcaloide, que según el Ministro de Defensa, en los mercados de Nueva York alcanzaría un costo de US$ 12.100 millones.

Foto: cortesía Min Defensa

‘Plan Orus’

El Ministro de Defensa reveló que luego de una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos y la cúpula de las Fuerzas Militares se ajustaron minuciosamente los planes ‘Victoria’ y Comunidades Seguras y en Paz, de las Fuerzas Militares y de Policía, respectivamente, para crear el ‘Plan Orus’, que es una fase avanzada de esas estrategias con las que se ha llegado a las regiones dejadas por las Farc  tras  la firma del Acuerdo de Paz.

De esta forma 63 mil uniformados estarán presentes en 67 municipios y 595 veredas. Según el Ministro en  cada vereda habrá un pelotón o compañía de Fuerza Pública para que haya un tutor que responda por esa comunidad, para que sepa en dónde están los líderes que pueden ser amenazados, quiénes están en alto riesgo, dónde hay cultivos ilícitos, cuáles son las debilidades de infraestructura y otras situaciones.

Además, según el Comando General de las Fuerza Militares, fueron destruidos . 2.259 laboratorios de producción de droga, fueron rescatados 19 secuestrados, y más de mil personas dedicadas a la extorsión y al secuestro fueron aprehendidas.

Durante operaciones conjuntas con la Policía se efectuaron 292 acciones en  contra de la minería ilegal, fueron aprehendidas 796 personas, se incautaron 447 máquinas, y fueron intervenidas más de 2 mil minas ilegales.

Ley de Reclutamiento

Por otro lado, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, precisó que de 10 a12 contingentes que se incorporaban por año ahora solo se incorporarán cuatro, lo que permitirá brindar mejor instrucción militar a los nuevos integrantes del Ejército, también se redujo el tiempo de servicio militar para todos los soldados, pasó de 24 meses a 18, y fue mejorada la bonificación otorgada a quienes prestan servicio.

Desminado Humanitario

De acuerdo con el Ministerio de Defensa  más de 11 mil kilómetros cuadrados están libres de sospecha de minas, fueron destruidos 6 mil artefactos explosivos y 700 artefactos sin explotar fueron activados controladamente en 53 municipios.

Presencia internacional   

También las Fuerzas Militares harán presencia internacional por medio de 760  efectivos en misiones para el mantenimiento de la paz. Así mismo, en la Otan habrá participación en operaciones de ciberseguridad.

“La paz se arraigará en Colombia gracias al papel de nuestra Fuerza Pública”, puntualizó el Ministro de la Defensa Nacional.

 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad