CaldasPolítica

En Escopetera y Pirza (Caldas) acordaron agenda de trabajo para avanzar en el proceso de reparación colectiva en 2021

El resguardo indígena de Escopetera y Pirza Bonafont situado en Caldas y reconocido por su liderazgo para fomentar la sana convivencia, fundamentada en sus creencias y cultura ancestral, también vivió situaciones complejas en el marco del conflicto armado. Por eso hoy, con la Unidad para las Víctimas y varias entidades del Gobierno nacional, trabajan intensamente para lograr avanzar en la formulación del PIRC.   

En esta ocasión los profesionales del componente de reparación colectiva de la entidad cumplieron con la primera jornada de diseño y formulación del PIRC en torno del cual se logró una agenda de trabajo para lo que resta del año y el desarrollo de actividades como la de Tejiéndonos, con el objetivo de fortalecer los lazos de confianza entre la institucionalidad y la comunidad indígena.   

Del ejercicio hicieron parte cerca de 40 personas, entre las cuales se pudo observar la participación activa de las autoridades encabezadas por el gobernador John Jaber Bañol, la segunda gobernadora y los cabildantes que conforman el grupo de apoyo conformado para este proceso.   

“Estos ejercicios que desarrollamos en los territorios ancestrales son muy significativos para la Unidad. La comunidad indígena es un sujeto de especial atención para nosotros y cada vez que interactuamos con ellos y avanzamos en el proceso de reparación colectiva nos nutrimos de su conocimiento y hacemos labores conjuntas que están encaminadas a mejorar su calidad de vida”, explicó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad, en el Eje Cafetero.   

Gloria Inés Hoyos, quien hace parte de la comunidad, dijo esto sobre la jornada: “esta jornada de formulación e implementación fue muy productiva y los funcionarios fueron muy claros en sus apreciaciones. Esto hizo que nosotros como líderes de la comunidad lográramos apropiarnos de los conceptos y realizar un trabajo con mucha responsabilidad y esperanzas de poder sentirnos realmente reparados”.   

“Creo que tenemos un balance muy fructífero. Este proceso lo iniciamos en el 2016 cuando yo era gobernadora, pero vemos que cada día avanzamos más; todo se va fortaleciendo, es algo muy triste para la comunidad por todo lo que tenemos que recordar en el marco del conflicto, pero es un trabajo muy arduo que debemos hacer para seguir fomentando que este sea un territorio de paz; aspiramos que este proceso siga por un buen camino”, expresó, Clara Inés García, quien hace parte del Consejo de Gobierno del resguardo.   Los profesionales de la Unidad del área de reparación colectiva estarán de nuevo presentes en el resguardo en el mes de julio con el fin de continuar avanzando en la ruta y llegar a consensos con la comunidad para plantear unas medidas que realmente hagan sentir a la comunidad a gusto con la reparación que brinda el estado

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad