ManizalesPolítica

En el parque Ernesto Gutiérrez conmemoraron el día mundial contra el trabajo infantil

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Gobierno de Manizales, el Ministerio del Trabajo, ICBF, Gobernación de Caldas, Policía Metropolitana de Manizales y Personería de Manizales, conmemoraron el día mundial contra el trabajo infantil, en el cual se tuvo la asistencia de estudiantes de diferentes instituciones educativas para decirles que no están solos frente a cualquier actividad que pueda configurarse como trabajo infantil.

“La Secretaría de Gobierno durante el año 2022 ha realizado cerca de 21 operativos contra el trabajo infantil y hemos trasladado a ocho menores al ICBF por ser víctimas de este flagelo”, advirtió Diana Constanza Mejía Grand, secretaría de gobierno de Manizales, para señalar las acciones que en este 2022 se están ejecutando desde esta dependencia para evitar que los niños sean víctima de trabajo infantil.

La modalidad más frecuente en Manizales, es la utilización de menores de edad para ejercer la mendicidad. Por eso, la próxima semana se realizará un consejo de seguridad con la participación de la Fiscalía General de La Nación, que tendrá por objetivo investigar y dar con la captura de los personas que organizan redes de explotación infantil. “Tenemos que empezar a capturar a quienes están instrumentalizando a nuestros menores. Tienen que tener un castigo ejemplar, como la cárcel”, declaró la Secretaría de Gobierno.

Mediante operativos, se ha identificado que los sectores más frecuentes para la práctica del trabajo infantil son la carrera 23, en el centro de la ciudad, y el barrio Palermo. Además, se ha identificado una gran presencia de personas indígenas en estos sectores, ante lo cual las autoridades buscan el acompañamiento del ICBF. “Los indígenas tienen una protección especial y no podrían ser sancionados. Sin embargo, los menores, si están en grave peligro, podrían tener un acompañamiento por parte del ICBF”, explicó la jefe de cartera.

Al finalizar el evento conmemorativo, los estudiantes de diferentes colegios de la ciudad elevaron globos al cielo como un acto simbólico, para que los adultos entiendan que la libertad de los menores es sagrada y que no pueden ser objeto de ningún tipo de explotación.

El día oficial catalogado por la ONU contra d el trabajo infantil es el 12 de junio.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad