CaldasPolítica

En el Oriente y Magdalena caldense se habló de turismo, innovación y vías

[smartslider3 slider=»2″]

Con la presencia de diputados, concejales, líderes, secretarios de despacho de la Gobernación de Caldas y alcaldes del Oriente y del Magdalena Caldense, se llevó a cabo una nueva sesión descentralizada de la Asamblea Departamental en Victoria. La actividad tuvo como objetivo escuchar las necesidades más importantes de estas subregiones caldenses, mediante un diálogo cercano a la comunidad.
 
Infraestructura vial 
Inversiones en placas huellas, sitios críticos, mantenimientos rutinarios, mejoramientos y pavimentaciones viales fueron el eje de discusión en materia de infraestructura. Las obras más destacadas por los asistentes son el dragado y canalización del río Guarinó, en el sector El Cuatro, trabajo realizado mediante un convenio interadministrativo por $200 millones para atención de puntos críticos, lugar en el que también se construyó una pantalla anclada en Victoria-Perico, sector El Aguacate.
 
Temporada de lluvias
La principal preocupación de las autoridades y habitantes de los ocho municipios sigue siendo la fuerte temporada de lluvias que azota el país y que ha afectado de manera considerable a esta subregión, principalmente el municipio de Manzanares.
 
El secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias, expuso el consolidado de trabajos con maquinaria amarilla de la Gobernación de Caldas, con operación de Promueve Más, donde destaca la atención de emergencias, cero huecos y mantenimientos periódicos. Entre las cifras relevantes reportó:
 
• 177.477 m³ de material de deslizamiento recogidos entre el 1 de enero y el 18 de abril de 2022; 159.199 m³ en el Oriente y 18.278 m³ en el Magdalena Caldense.
• 174,6 kilómetros atendidos con maquinaria amarilla: 92,15 kms en el Oriente y 82,45 en el Magdalena Caldense.
 
Desarrollo, Empleo e Innovación 
En el informe entregado por Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, se destacaron inversiones por 38 mil millones de pesos en la construcción de la primera etapa del Malecón de La Dorada y duplicación de conexiones a internet de diferentes municipios de esta zona del país, las cuales pasaron de 7.500 a 16.000 entre 2019 y 2021, así como la ejecución del programa Fondo Emprender, el cual tuvo una inversión de 817 millones de pesos y del que se han beneficiado siete empresarios con capital semilla por 70 millones de pesos.
 
La funcionaria también resaltó: “Mencionamos cómo va el estudio de prefactibilidad del cable aéreo de Norcasia, el cual será de gran importancia para el turismo. Para este proyecto contaremos con el apoyo de Isagén, para llevar el proyecto a factibilidad y ejecución. Así mismo expusimos cómo a través de la línea de crédito de Caldas y Manizales Responden logramos la colocación de 5.900 millones de pesos en más de 700 operaciones de crédito, es decir 700 empresarios beneficiados.
 
Voces
Mauricio Londoño Jaramillo, presidente de la Asamblea de Caldas: “Éxito total. Pudimos escuchar a seis mandatarios y representantes de diferentes municipios, estamos comprometidos. Esperamos que en el tema vial podamos solucionar todo lo que este terrible invierno ha venido dejando. Frente al turismo y emprendimiento, se mostraron grandes avances. Junto a la secretaria Paula Andrea Toro seguiremos trabajando para seguir avanzando en esta materia tan importante al momento de generación de empleo”.
 
Alcalde de Victoria, Elkin Echeverry Buitrago: “Es de resaltar la tarea y función que viene desempeñando la doctora Paula Andrea Toro desde su secretaría, quien nos apoyó con el proceso de Fondo Emprender, programa que tuvo una inversión de aproximadamente 817 millones de pesos, con los que se han logrado viabilizar 10 emprendedores, quienes comenzarán a fortalecer sus empresas con capital semilla de 70 millones de pesos”, expuso el mandatario.
 
Yohana Montoya, presidenta del Concejo de Victoria: “Estos espacios son vitales, ya que nos permiten exponer temas muy importantes para los diferentes municipios, como las vías y el turismo, los cuales se han visto muy afectados por la ola invernal”.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad