CaldasSalud

En el Oriente de Caldas buscan casos de leishmaniasis

139 casos activos de Leishmaniasis se registran actualmente en cinco municipios del Oriente de Caldas. Por esto, el área de Salud Ambiental de la Dirección Territorial de Salud realizó actividades de búsqueda activa comunitaria, con el fin de prevenir que los habitantes de esas zonas se sigan viendo afectados por la presencia de vectores que transmiten esta enfermedad.
 
El técnico de ETV de la Dirección Territorial de Salud, Luis Alberto Agudelo, indicó que se hizo búsqueda activa comunitaria en las veredas El Higuerón y La Soledad, del corregimiento de Bolivia en Pensilvania, donde se detectaron cuatro casos nuevos de personas que presentan lesiones en la piel sugestivas de Leishmaniasis y que no han acudido a los centros de salud más cercanos para su respectivo diagnóstico.
 
En esta actividad también se desarrollaron acciones puntuales, como entrega e instalación de toldillos, intervención química, y captura de vectores en trampas para constatar de manera real la presencia del vector. Con estas acciones se beneficiaron cerca de 200 personas, a quienes se les prestó asistencia técnica en temas de educación y prevención de la enfermedad y manejo del vector.
 
Los municipios donde actualmente hay presencia del vector son: Marquetalia, Samaná, Victoria, Norcasia y Pensilvania. La Dirección Territorial de Salud recomienda que, ante lesiones cutáneas causadas por la picadura del vector denominado Lutzomya, llamado popularmente pito o palomilla, las personas afectadas deben asistir al centro de salud más cercano para su diagnóstico efectivo. Además, es necesario reportar la situación a las autoridades sanitarias para una inmediata intervención en el territorio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad