En el Norte de Caldas se han reducido los delitos en un 25%

Cultivos de aguacate hass sostenibles, pavimentación de vías, placas huellas y la reducción de homicidios son los frente que se resaltan en el norte de Caldas, donde se desarrolló ayer el consejo de alcaldes, como estrategia del Gobierno Departamental para descentralizar estos encuentros.

En Salamina se llevó a cabo el consejo, con el objetivo de acercar la administración departamental a las localidades y entablar un diálogo directo con las comunidades.

El gobernador, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó que se pondrá especial atención en gestión del riesgo y la prestación de  servicios públicos. “Es muy importante planificar el desarrollo del territorio en torno al agua, está claro que el aguacate no contamina las aguas, al contrario es un regenerador. Sin embargo, esto merece atención y se firmó un pacto con los aguacateros, que se comprometieron con el cuidado del medio ambiente”, dijo el mandatario.

Agregó que respecto a los pueblos patrimonio, es importante convocarlos, en esta caso Aguadas y Salamina, con el fin de tener una política pública más benéfica y socializada respecto a la declaración de la que gozan estos municipios, para tener claridad frente a ciertas situaciones.

Estas son las conclusiones en otros frentes:

Seguridad 
La subregión Norte está entre las zonas de mayor seguridad disminuyó homicidios en más del 25%. El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahita, destacó que en Caldas hay 6 municipios con cero homicidios y 3 de esos son del norte: Pácora, Aranzazu y Salamina.

El funcionario aseguró que esta parte del departamento es una de las más seguras gracias al trabajo que se realiza a diario entre los organismos de seguridad y la comunidad. Además, pidió a la comunidad no creer en comentarios sobre presencia de las Bacrim, pues Caldas sigue siendo un territorio sin presencia de grupos armados al margen de la ley.

Piedrahita anunció además la entrega de una camioneta para el Fuerte de Carabineros en Salamina, además de vehículos motorizados para Pácora, Aranzazu, Marulanda y Aguadas.

Vías
La gerente de Inficaldas, Luz Stella Cardona, manifestó que Inficaldas tiene a cargo el Plan Vial y en esta zona ejecutan dos tramos: Arma-La Lorena-Plan del Oro, que son 4,5 kilómetros, con una inversión de 10 mil 700 millones de pesos, y Salamina-Marulanda-San Félix, con 2,6 kilómetros y una inversión de 6 mil 700 millones de pesos.

“En estos dos tramos estamos en preobra y esta semana esperamos revisar estudios y diseños para dar el arranque inicial a la comunidad. Además de esto ofrecemos servicios financieros para los municipios. En este momento tenemos 12 créditos en los 27 municipios con los que apalancamos parte de su plan de desarrollo”, agregó la funcionaria.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: pgslot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad