ColombiaDeportes

En el Monte Zoncolan, Egan Bernal amplió su diferencia en el liderato del Giro

El ascenso al Monte Zoncolan, donde las rampas se inclinan de tal manera que obligan a que las piernas y el cuerpo se tensen hasta el sufrimiento y el aire se vuelva tan fino que respirar se convierta en una tarea difícil. Fue allí donde el ciclista italiano Lorenzo Fortunato (EOLO), después de padecer la subida entre la neblina, tocó el cielo con las manos y donde Egan Bernal (Ineos) continuó asentándose en el liderato del Giro de Italia.

La etapa 14, que se corrió de Citadella al Monte Zoncolan, con 205 kilómetros de recorrido, sirvió para darle un revolcón a la clasificación general. Por un lado, Egan Bernal amplió su diferencia en el primer lugar y por otro, Aleksandr Vlasov (Astana) cayó del segundo al cuarto lugar, superado por Simon Yates (BikeExchange), quien ascendió tres puestos. Hugh Carthy (EF Education) también descendió una posición, mientras que Daniel Felipe Martínez subió a la novena posición.      

El Astana fue el equipo que impuso el ritmo en el grupo principal: a falta de 47 kilómetros, en el descenso de Forcella Monte, un premio de segunda categoría, avisaron con un ataque que dejó a Egan Bernal con un solo gregario, Jonathan Castroviejo. El conjunto kazajo, trabajando para su líder, Aleksandr Vlasov, quien comenzó el día segundo en la clasificación general, a 45 segundos, buscaba recortar tiempo para acercarse a la figura del colombiano.

Lo intentaron, no solo minando al equipo Ineos sino al EF Education y al Bahrain, evaluando la respuesta de sus rivales ante los ataques. No obstante, antes de finalizar la bajada, el grupo se había acoplado y aunque el Astana se mantuvo al frente del pelotón, marcando el ritmo rumbo a Sutrio, lugar marcado en el mapa para empezar el ascenso al mítico puerto del Monte Zoncolan, no lograron soltar ciclistas, previo a comenzar la subida.

A falta de ocho kilómetros el Ineos se puso al frente del grupo líder, que en ese momento contaba con, al menos, 30 pedalistas dentro de los que estaban todos los del top-10 de la clasificación general. El grupo se fue desgranando con el paso de los metros, pero fue en los últimos tres, cuando las rampas se inclinaban hasta en un 20 %, cuando muchas piernas no aguantaron el ritmo y el pelotón se seleccionó completamente.

Fue Simon Yates, quien tomó la batuta y atacó, a su rueda apareció Egan Bernal. El colombiano aprovechó para dejar atrás a Vlasov, quien no tuvo cómo responder. Ambos corredores, con Yates poniéndole el pecho a la brisa, abrieron la brecha y en el último kilómetro, Bernal cambió de ritmo para dejar atrás al británico y terminar en la cuarta posición de una fracción que dejó como ganador a Fortunato.

«Traté de mantener la calma porque estoy en una buena posición, no tengo la necesidad de atacar, seguí a Yates y al final cambié de ritmo para rematar el ascenso. Es una buena ventaja la que tengo para mantenerme concentrado, porque todo puede suceder en el Giro, puede parecer mucho tiempo, pero hay que mantener los pies en la tierra», dijo Egan Bernal tras una etapa que lo afianzó en el liderato de la clasificación general.

Este domingo se corre la etapa 15 entre Grado y Gorizia. Una fracción que será corta, caracterizada por un circuito transfronterizo (Italia/Eslovenia) de unos 40 km, con ascenso al Monte San Michele y luego se entra en Mossa en el circuito que presenta una subida empinada de unos 2 km en Gornje Cerovo clasificada como gran premio de montaña en sus tres pasos. En el último kilómetro hay un corto tramo de adoquines. Tramo recto final de 300 m enteramente en asfalto.

Clasificación etapa 14

1. Lorenzo Fortunato, EOLO: 5:17:22
2. Jan Tratnik, Bahrain: a 0:26
3. Alessandro Covi, UAE Team Emirates: a 0:59
4. Egan Bernal, Ineos: a 1:43
5. Bauke Mollema, Trek: a 1:47


9. Daniel Felipe Martínez, Ineos: a 2:22
29. Einer Rubio, Movistar: a 5:37

Clasificación general

1. Egan Bernal, Ineos: 58:30:47
2. Simon Yates, BikeExchange: a 1:33
3. Damiano Caruso, Bahrain: a 1:51
4. Aleksandr Vlasov, Astana: a 1:57
5. Hugh Carthy, EF Education: a 2:11


9. Daniel Felipe Martínez, Ineos: a 3:54
33. Einer Rubio, Movistar: a 46:52
47. Harold Tejada, Astana: a 1:03:20

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad