En el Eje Cafetero 24 mil mujeres dependen del café

La vulnerabilidad de la mujer rural cafetera frente a la garantía de derechos en los municipios del Paisaje Cultural Cafetero es el problema principal que se identificó en la formulación del proyecto de apoyo a este grupo poblacional desde las gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

La mesa técnica del proyecto Bloque Regional 4 (BR4) se reunió hoy en la Gobernación del Quindío, en Armenia, para definir el problema, la causa, efectos y objetivos de la propuesta de reivindicación de la mujer cafetera.

El objetivo es garantizar el goce efectivo de los derechos de la mujer rural caficultora del Paisaje Cultural Cafetera.

El jefe de la Oficina de Género de la Gobernación del Quindío, Nicolás Echeverri Marín, señaló cuáles son las causas principales de la vulneración de los derechos de la mujer cafetera: «los bajos niveles educativos, los patrones culturales discriminatorios, patriarcales y violentos, las pocas oportunidades de generación de ingresos, barreras para el acceso a la titularidad de la tierra y el déficit de la habitabilidad saludable y de vivienda, además de  la falta de acceso al crédito están entre las causas».

La mujer es fundamental para la sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero, aseguró la coordinadora del programa de Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros, Claudia del Pilar Rodríguez Mejía.

Destacó que la mujer cumple un papel fundamental dentro del empalme generacional, porque le enseña a sus hijos el arraigo, el amor por la caficultura y además encuentra en el café un verdadero negocio, del cual puede tener rentabilidad y mejorar su calidad de vida.

«Con el proyecto sobre mujer rural que construimos los 4 departamentos, damos aplicabilidad a la política pública de Equidad de Género Caldas Todas las Voces, en los ejes: autonomía económica y acceso a activos, además de participación en escenarios de poder y toma de decisiones», manifestó la profesional universitaria de la Unidad de Política Pública de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Nancy Trujillo Echeverri.

Las labores de la mujer en la producción del café son: manejo de cuencas, siembra y fertilización, recolección, manejo de trabajadores y procesamiento del café.

24 mil 187 mujeres de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca derivan su sustento de la producción cafetera.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad