CaldasPolítica

En el corregimiento de San Daniel (Caldas) empezó el proceso de reparación colectiva de víctimas

Durante dos días, profesionales de reparación colectiva de la Unidad para las Víctimas junto con 35 víctimas del conflicto que integran el comité de impulso y líderes de la comunidad en el corregimiento de San Daniel y sus 22 veredas trabajaron en el primer encuentro de las jornadas de diseño y formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).  

En esta etapa del proceso se realizó la socialización del plan de trabajo, se desarrolló el marco lógico del ejercicio con la formulación de un árbol de problemas y se proyectaron los objetivos que buscan la entidad y la comunidad a través de la planeación de diversas acciones que les permitan sentirse reparados.   

“Esta es una de las partes fundamentales de PIRC porque es aquí donde nacen las propuestas que más adelante convertiremos en acciones concretas para que la población se sienta realmente reparada y puedan mejorar sus condiciones recuperando el tejido social, curando las heridas que ha dejado el conflicto y proyectándose a un futuro más esperanzador”, comentó sobre el encuentro Laura Moreno Mejía, directora territorial de la entidad en el Eje Cafetero.  

Por su parte, Nora Quintero Yepes, una de las integrantes del comité de impulso de esta iniciativa, aseguró, que “estamos muy contentos con este proceso de reparación colectiva que hemos iniciado hoy; quedaron claros temas muy importantes que nos van a servir para todo lo que viene. Lo que al final buscamos es el bien común de quienes nos tocó vivir todo el tema del conflicto”.    

“Estamos muy agradecidos con los profesionales de la Unidad para las Víctimas por este acompañamiento en el tema de reparación colectiva; llevamos a cabo la primera reunión de formulación y diseño, es un proceso del cual todos aprendemos y esperamos poder seguir trabajando por un mejor futuro de la comunidad de Pensilvania”, afirmó Claudia Hincapié, representante de la vereda La Linda.   

Esta es la primera de cuatro jornadas de diseño y formulación del plan de reparación que se tienen proyectadas para desarrollar en lo que resta de 2021; un segundo encuentro tendrá lugar en julio y el último en el mes de noviembre.  

En el municipio de Pensilvania, según los datos de la Red Nacional de Información, habitan 11.109 personas víctimas del conflicto. Allí la Unidad para las Víctimas también desarrolla actualmente otros procesos de reparación colectiva en el emblemático corregimiento de Arboleda.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad