ManizalesPolítica

En el Concejo se habló sobre denuncias de acoso laboral en la Lotería de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Luego de tres horas de discusión se aprobó la suficiente ilustración al Informe de Gestión del gerente de la Lotería de Manizales, Arturo Espejo Arbeláez, quien dio a conocer el Informe de Gestión del 2021, el Plan de Acción 2022 y los estados financieros. La plenaria también escucharía a los funcionarios de la Entidad.

Sin embargo, el presidente del Concejo, Hernando Marín, luego de terminada la sesión, abrió los micrófonos a los empleados para que pudieran expresar sus inconformidades, quienes les pidieron a los concejales, que no les dejaran solos.

“Hoy, el gerente de la Lotería nos entrega un informe importante frente a resultados financieros y el posicionamiento de la Lotería de Manizales como una de las mejores del país, pero sin duda alguna la discusión se centró en el presunto acoso laboral en la Entidad. Hoy, quisimos darles las garantías a todos los concejales, pero terminada la sesión nos quedamos escuchando a los funcionarios que nos pidieron un espacio para escuchar su voz. Desde la Mesa Directiva nos comprometimos a conformar una Comisión accidental para ayudar a solucionar la problemática que están viviendo. No podemos afectar la imagen de una empresa que genera recursos tan importantes para la salud”.

El debate comenzó con la presencia del funcionario de la Personería, Óscar Fernando Quintero quien dijo que, frente a lo denunciado, el proceso tiene una reserva y que, por lo tanto, no se puede poner en conocimiento público. “actualmente se están adelantando los trámites a las quejas y denuncias que nos llegaron desde la Lotería de Manizales”.

Seguidamente habló Néstor Fabio Valencia Torres, vocero del comité de convivencia y jurídico de la Lotería, quien denunció ante los concejales el presunto acoso laboral dentro de la Entidad. “no hay ninguna posición personal ante los hechos denunciados. No venimos a criticar la gestión, pero quién habla de las relaciones interpersonales entre el equipo de trabajo. Nos sentimos estresados, maltratados en la relación laboral. De manera informal dialogamos con el gerente sobre estas actuaciones el 21 o 22 de septiembre en medio de una charla normal que él aceptó, pero a los 3 días se acentuaron los acosos laborales. La queja se puso formalmente ante la Procuraduría, pero cuando el doctor Espejo se enteró de la queja, se ha atrevió hablar de despidos, de rebajas de salarios, le vamos a escribir al Ministerio de Trabajo para que nombre un gerente provisional para que haya imparcialidad”.

Ante el tema laboral Espejo Arbeláez indicó que todo era una “canallada”, “nunca me han notificado, no voy hablar nada de esto porque no estoy notificado, no he sido llamado. La reunión del 22 fue para decirme que le bajara al ritmo de trabajo. Están faltando a la verdad”

Y agregó que, no sabía si era una injusticia o una falta de respeto, porque no se cumplieron con los parámetros del Comité de Convivencia, “siempre he resaltado al equipo como grandes merecedores de estos resultados. No hay un principio fundamental, ni ético, porque no hablaron conmigo primero. Me enteré por medios de comunicación antes de ser notificado. En bienestar de personal pasamos de 4 millones de presupuesto a 16 millones de pesos”.

«No cumplieron ninguno de los parámetros en el comité de convivencia. No hay una sola intervención mía donde no coloque como primero al equipo como grandes merecedores de los resultados de la Lotería, hasta septiembre no teníamos problemas. Es normal los problemas en las empresas que se resolverán. Muy raro es que no llamaron el principio de guardar la confidencialidad y hablar primero conmigo»

El Gerente enfatizó en que no ha ejercido ninguna presión política sobre sus funcionarios. «No puedo desconocer que son buenos funcionarios, me han pedido la renuncia de varios funcionarios y a muchos los he respaldado, en la entidad no hay contratistas, solo una persona que realiza la limpieza de las balotas»

Hablan los concejales de Manizales

El Concejal del Partido Verde, Julián García, quien invitó al Comité de Convivencia y a la Personería expresó “Los buenos resultados financieros que hoy tiene la Lotería se ven opacados por las quejas y presunto acoso laboral que están viviendo. Lastimosamente la sesión se levantó. Le agradezco al presidente por haber permitido que de manera informal en el recinto pudieran hablar los funcionarios. Duele el corazón cuando uno los ve casi llorando porque se sienten perseguidos y acosados. Se va hacer una Comisión Accidental para poner toda la atención a la Lotería, al lado de la Personería y la Contraloría para hacer vigilancia y control”.

Frente a las denuncias del gerente sobre presuntas irregularidades en la contratación de proveedores, el concejal Conservador, Gonzalo Valencia, señaló: “el señor gerente de la Lotería dijo que el jurídico prácticamente lo está incitando a cometer errores, pasando contrato que no son legales, pedí a la Personería y a la Contraloría que se pronuncien para que hagan las auditorias correspondientes. El gerente se dedicó a defender de las acusaciones de los empleados. Hoy queda un sin sabor. Aquí se le debe una explicación a la ciudadanía sobre lo que es el control político. Las denuncias dan para que las IAS investiguen lo que está pasando con la Lotería”.

Por su parte el Liberal, Héctor Fabio Delgado, manifestó, “el informe no es del señor Arturo, es de un equipo de trabajo. El llamado es al respeto, sin el equipo de trabajo no se estarían mostrando estos buenos resultados, el ambiente debe cambiar, envés, de que la Lotería esté en boca de los manizaleños por los buenos resultados, la gente está hablando del mal ambiente laboral”.

El concejal, Jorge Galeano, lamentó que el debate se tornara sobre el acoso laboral, “lamento mucho que un tema que debería ser de manejo interno, opaque el informe administrativo. Le hago un llamado al gerente para que revise que pasa, si hay funcionarios que se volvieron una piedra en el zapato pues que se cambien. Esto no les hace daño a los empleados, ni al gerente porque él también se va. Son 100 años, esto le está haciendo daño a la Entidad”.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad