En el Concejo se debatió sobre la problemática del suicidio en Manizales

Por Eliana Londoño

Manizales es la octava ciudad con más suicidios en el país. Las cifras obtenidas en 2019 ubican de octava a Manizales en temas de suicidios. El tema fue debatido ayer en el Concejo de la ciudad.

Desde las ocho de la mañana estudiantes de universidades y colegios, trabajadores de entidades de salud y personas en general comenzaron a llegar al Concejo de Manizales para asistir al foro: Diálogos por la Salud Mental y Prevención del Suicidio. 

Este evento fue promovido por el concejal Christian David Pérez Holguín  y buscaba construir ideas para ser entregadas a la Alcaldía de Manizales y así fueran incluidas en el plan de construcción de desarrollo.

“La administración tiene una gran responsabilidad porque es el que tiene que formular y ejecutar la política de salud mental en el municipio, pero no es solo responsabilidad de las administraciones  regionales y nacional, sino también de cada uno de los ciudadanos que, de acuerdo a sus relaciones interpersonales y familiares,  pueden combatir de manera contundente esa enfermedad”, aseguró Christian David Pérez Holguín.

Según el Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses y la Secretaría de Salud de Caldas, en 2019 se registraron 39 muertes por suicidio en Manizales, ubicando a la ciudad como la octava en Colombia.

“El suicidio es definitivamente un problema de salud mental a nivel ciudad, país e internacionalmente y merece  una atención intersectorial, no solamente desde el enfoque de salud sino también la educación y recreación  para mejorar la condiciones de vida y propender por un estilo de vida saludable# explicó William Arias Betancurt, secretario de Salud Pública de Manizales.

En lo corrido del 2020 se han registrado 7 suicidios en la ciudad.

Recuerda: 

  • En algunas ocasiones los problemas pueden hacer creer que la vida no tiene sentido o no vale la pena vivirla, no olvides que es posible superar este malestar y está bien buscar apoyo en otras personas.
  • Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas y hacer creer que no se puede volver a ser feliz. Busca ayuda para afrontar esta situación transitoria y se puede superar.
  • Hablar lo que se siente es el prime​r paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
  • Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, líderes espirituales, las líneas de atención telefónica en salud mental, ​los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otras alternativas que existen en la comunidad.
  • Si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, perdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes en el lugar que habitualmente te prestan servicios de salud.
https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/531900797447762/

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad