13 de abril de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales, Caldas y Colombia

En el Concejo se debatió sobre el presente del ICTM

Foto: Diego Wilde

En Comisión Tercera o de Asuntos Administrativos del Concejo de Manizales se realizó un debate para conocer el informe del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) relacionado con contratación el año pasado, presupuesto y Feria de Manizales para este año. En dicha sesión semipresencial participaron unos 11 ciudadanos.
 
El concejal proponente de la sesión, Julián Andrés García Cortés, expresó que es preocupante que el año pasado 84,77% de la contratación haya sido directa, alto porcentaje frente al 13,91% que se realizó a través de mínima cuantía y 1,32% selección abreviada de menor cuantía.
 
Por su parte, el Gerente de Cultura y Turismo de Manizales, Camilo Naranjo Molina, indicó que dentro de sus inversiones se encuentra la celebración del cumpleaños 171 de Manizales, las caravanas navideñas con una inversión de $204 millones, dotación en casas de la cultura por $56 millones y red de bibliotecas por $128 millones.
 
Con relación al presupuesto del 2021 explicó que los ingresos fueron por $18.768, un 3,14% menos que en el 2020, lo que equivale a $608 millones.
 
Para este año tienen presupuestado invertir en intercolegiados culturales, casas de la cultura, bibliotecas, dotación de la Escuela de Música de Bosques del Norte, banda municipal, ecoparques y otras actividades.
 
Finalmente, el Presidente de la Comisión Tercera, concejal Jorge Eliécer Galeano Hernández, comentó que el espacio fue apropiado para aclarar dudas frente a temas que generan inquietud en la comunidad como la Feria de Manizales. Con relación a este tema los corporados solicitaron que se aplace la Feria, ya que no sería una ganancia para quienes viven de ella y debe ser una forma de reactivar la economía.
 
Frente al estado del ICTM, el concejal Galeano manifestó que es desconcertante que los responsables de su crítica situación no respondan. Por ahora se baraja la idea de realizar a mitad de año la Feria de Manizales que sería semipresencial, donde se busca darle una mayor participación a los artistas locales, además que sería utilizada para reactivar la economía de la región y a su vez obtener recursos para superar los pasivos del Instituto, cuyas deudas son millonarias.

Artistas locales le solicitaron al Gerente del ICTM, que construyan esta feria en conjunto, donde se tenga la participación de varios actores culturales de la ciudad.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

Foto: Diego Wilde