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En el Concejo se debatió sobre el Plan de Movilidad de Manizales

Tanto la Gerente de Infimanizales, Marisol Carantón Agudelo, como los Secretarios de Tránsito, Jaime Augusto Gómez Díaz, y de Planeación, Juan Felipe Jaramillo Salazar, realizaron armonización del Plan Maestro de Movilidad con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Manizales en el Concejo de Manizales, documentos que realizó la anterior administración. El POT se adoptó en el 2017 y el plan de movilidad en el 2019.
 
Aunque en el artículo 121 del POT quedó establecido que se debía presentar en el Concejo de Manizales el proyecto de acuerdo para la armonización de los dos planes, la anterior administración no realizó dicha presentación y la actual dijo que por ahora no lo hará.
 
 
INTERVENCIÓN DE INFIMANIZALES
 
Marisol Carantón Agudelo, Gerente de Infimanizales, explicó que la entidad actúa en el Plan Maestro de Movilidad como el estructurador del proyecto.
 
La funcionaria comentó que el plan de movilidad tiene en cuenta datos como que en un día típico se realizan 750 mil viajes en el municipio, en un 143% se ha incrementado el parque automotor en la ciudad en los útimos 10 años que corresponde a 100 mil vehículos, en el 2017 se registraron 639 kilómetros de red vial, donde el 84,3% se encuentra en buen estado. Además, la red de cicloinfraestructura se compone de un kilómetro de ciclorruta, 19 km de carriles compartidos y una ciclocalle en la carrera 23.
 
Según la gerente, el plan maestro responde a la necesidad de mejorar los problemas de movilidad y tiene la visión que a 2032 se cuente con un sistema que integre los diferentes modos de transporte de manera eficiente (público, taxi, transporte escolar, bicicleta, motocicleta, a pie, vehículo privado y otros como jeep, mototaxi, chiva, intermunicipal y de compañía).
 
DESDE TRÁNSITO Y TRANSPORTE
 
Por su parte, Jaime Augusto Gómez Díaz, Secretario de Tránsito, indicó que el plan de movilidad es un instrumento de planificación que evalúa si la ciudad necesita vías, cables aéreos, regulación de pico y placa, zonas azules y demás.
 
Al respecto, comentó que el plan de movilidad se desarrolló mediante el diagnóstico y la formulación. En el primer paso se realizaron encuestas, teniendo en cuenta que se dividió a la ciudad en 23 zonas y se incluyó a Villamaría. En 28 unidades territoriales (22 zona urbana, 1 zona rural, 5 municipios de área de influencia) se realizaron 2.773 encuestas en hogares a 8.916 personas. Además de las encuestas de hogares, se aplicó la encuesta de interceptación a los conductores de transporte público y otros sectores de la movilidad.
 
Según el secretario, con el plan de movilidad se determinó que hacia la comuna Palogrande se registra el mayor número de viajes de transporte público y hacia las veredas, el menor. De la misma manera, se analiza el uso del suelo, estado del pavimento, de los parqueaderos por comuna. “En Manizales es preocupante que existan 684 parqueaderos que no son suficientes para el parque automotor. Con este plan se busca incluir mucho más en la red al barrio La Enea y a la vereda La Linda”, puntualizó.
 
En el segundo paso, en la formulación, se definieron 6 pilares, que se buscan integrar en un solo plan.

Para cada uno de los pilares se definen unos proyectos. En el caso de Ciudad conectada con la región y el país se plantea, entre algunos otros, el manejo de la carga de la galería.

Para el segundo pilar sobre movilidad saludable y sostenible se proyecta peatonalizar la carrera 23 y la calle 19, configurar una red ciclística funcional e implementar la ciclorruta en la Avenida Santander. En el tercero, para un sistema de transporte público eficiente, accesible y asequible, se comprende la construcción de paraderos con espacio público, implementación del sistema estratégico de transporte, red de cable aéreo.

También está contemplada la construcción de bulevares,  creación de plazoletas y miradores en el pilar sobre el sistema de movilidad articulado con el entorno.

SOBRE LA ARMONIZACIÓN

El Secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo Salazar, indicó que tanto el POT como el plan de movilidad  se relacionan y se trabajaron en paralelo.

Sobre el marco normativo del Plan Maestro de Movilidad, comentó que hay concordancia con el POT de la ciudad, con la red vial, con la red de ciclorrutas, con la red peatonal, en articulación con las zonas de producción, urbanas, residenciales y con el plan maestro de parqueaderos.

Según el secretario, la armonización está en las visiones de ambos planes, ya que en los seis pilares del plan de movilidad se establece una pirámide en la que se prioriza a los peatones, ciclistas, luego al transporte público, de carga y particulares. “El POT establece una visión de ciudad conectada e integrada y el plan maestro también compone estrategias que dirigen hacia esa visión de mejorar la calidad de vida mediante una movilidad incluyente y segura”, comentó.

Jaramillo Salazar manifestó que en ambos planes se evidencia el desarrollo de paraderos con espacio público, sistema de bicicletas públicas, estaciones de cable, red de ciclorrutas, red de cables aéreos, paradero con espacio público, sistema estratégico de transporte, peatonalización de la carrera 23 y calle 19,  tener un sistema de movilidad articulado y construido respetando la estructura ecológica.

Finalmente, explicó que la actual administración no contempla por ahora la presentación de un proyecto de acuerdo para armonizar los dos planes, ya que consideran que no es necesario armonizar algo que ya está planteado. Sin embargo, el Presidente del Concejo, Andrés Sierra Serna, indicó que, aún apoyando a la actual administración, no se puede desconocer que en el POT se estipuló el artículo para que se presente la armonización en la Corporación mediante proyecto de acuerdo.


LOS CONCEJALES

Concejal César Augusto Díaz Zapata
 “Quedamos contentos los concejales que acompañamos la anterior administración que hizo tanto el POT como el plan de movilidad. Con lo que presentan hoy veo un plan de movilidad a futuro, pero no con los modelos de transporte actuales en la ciudad. Considero que se debe presentar ante el Concejo el proyecto de acuerdo para armonizar el plan de movilidad, eso quedó establecido en el POT”.

Concejal Julián Andrés Osorio Toro
“Fueron $1.673 millones en un contrato en el 2016 para realizar el plan de movilidad y hubo dos otrosí. Se iniciaron los dos documentos de la mano POT y plan de movilidad. El alcalde anterior desconoció al Concejo y no presentó el proyecto de acuerdo y ya le quieren dejar el problema a la actual administración. El anterior alcalde prometió una línea de cable aéreo que no hizo. He sido  insistente sobre la ciclobanda preferente que no cuenta con las dimensiones necesarias y debe ser replanteada”.

Concejala Adriana Arango Mejía
“En ambos documentos lo que figura para Manizales es un sistema estratégico de transporte público y me preocupa cómo vamos a pasar a un sistema integrado, que aplica para ciudades con 600 mil habitantes y que es sostenido por el Gobierno”.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
“Los concejales tenemos responsabilidad de lo que aprobamos. Quedaron de informarnos sobre el resultado del plan de movilidad en la administración anterior. Yo quiero conocer las fuentes de financiación y plazos del plan de movilidad”.


Concejal Julián Andrés García Cortés
 “La movilidad es un negocio que no puede perder la rentabilidad. El problema es que las personas que defienden este negocio denotan intereses personales. Esta es la oportunidad para presentar el proyecto de la ciclorruta para que se utilice adecuadamente en la ciudad”.


Concejal Jhon Hemayr Yepes Cardona
“Se debe dar más prioridad a los peatones y los ciclistas en el plan de movilidad. Me uno a la solicitud de que se presente esta armonización mediante proyecto de acuerdo. Creo que se debe implementar cultura ciudadana sobre este plan, por lo que se debe ir manejando el mensaje a la ciudadanía antes de que se haga la obra. Es necesario incentivar el uso de la bicicleta e involucrar esto con el fortalecimiento del centro histórico de la ciudad”.

Presidente del Concejo, Andrés Sierra Serna
 “Según lo que nos manifiesta la administración sobre la no presentación del proyecto de acuerdo de armonización, debo decir que respeto a la actual administración, pero que incentivaré una Acción de Cumplimiento a la Alcaldía de Manizales para que se cumpla el Artículo 121 del POT, con el fin de que se presente dicho proyecto. El acuerdo municipal está por encima de cualquier concepto jurídico”.


El desarrollo del plan de movilidad, que se inició en el 2016, tuvo un costo de $1.673 millones, de los cuales el 36% lo financió Findeter, 46% Municipio de Manizales y 18% de Infimanizales.

BC Noticias

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