ManizalesPolítica

En el Concejo se debate el proyecto de bandas estudiantiles de música de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

En las comisiones Segunda y Cuarta se dio el primer debate del Proyecto de Acuerdo 091, el cual pretende crear el Programa Municipal de Bandas Estudiantiles de Música con el fin de fortalecer los procesos musicales que se llevan actualmente en las instituciones educativas de la ciudad y promover la creación de otros, que demuestren interés en hacerlo. El proyecto pasó a segundo debate por unanimidad.  Este programa impactará 26 instituciones educativas oficiales.

Guillermo Orlando Sierra, exsecretario de Educación, declaró que el propósito es que este sea una política pública de ciudad, “contamos con un recurso de 400 millones de pesos para mantener y mejorar lo que se ha planteado como pilotaje, que incluye lo rural y lo urbano. No solo son bandas musicales, sino otro tipo de expresiones artísticas. La formación musical nos acerca a las matemáticas. Si no hay una política de ciudad, el Gobierno Nacional no nos ayuda. No tenemos recursos para poner un tope de bandas musicales, trabajaremos con lo que tenemos”.

Los concejales ponentes Alexander Rodríguez López y Danilo Fernández Becerra manifestaron que las bandas de música en Colombia son una de las tradiciones culturales más importantes por su arraigo social, su aporte como medio de expresión de las comunidades y su proyecto formativo para las nuevas generaciones.

“Las bandas de música están posibilitando que los lazos sociales se reconstruyan y que las nuevas generaciones participen de un proyecto artístico que no sólo les ofrece una oportunidad de creación e interpretación musical, sino que también les abre puertas para la construcción de proyectos colectivos de vida, y les brinda alternativas de realización profesional y actividad laboral”, indicó Rodríguez López.

La Secretaría de Educación de Manizales, se encargará de la financiación, así como, la dotación, contratación de docentes directores de banda, quienes serán los encargados de su funcionamiento, conformarlas y dirigirlas.

“Adicionalmente, se busca acceder a los recursos de formación, capacitación y dotación tanto de los Ministerio de Cultura como del Ministerio de Educación y del Programa Departamental de Bandas, así como de otros convenios que se firmen posterior a la expedición de este Acuerdo, buscándose también alcanzar mayor cobertura con la suscripción de convenios de cooperación del orden nacional, regional y local”, expresó Fernández Becerra.

Esta iniciativa contará con un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por los directores musicales (necesarios en cada Institución Educativa) y un coordinador general del Plan Municipal de bandas, expusieron los ponentes. 

Adriana Arango Mejía, presidenta de la comisión cuarta puntualizo: “este es un proyecto interesante, en buena hora se presenta. Lo analizo bajo dos consideraciones. Primero, el punto de quiebre, cómo va operar, no podemos generar expectativas. Esto debe ser un proceso serio de mostrar en la ciudad, con qué recursos se cuentan, cuál es el objetivo de este Proyecto de Acuerdo, cuántas instituciones educativas se van a beneficiar, cuántos estudiantes podemos impactar y qué incentivo les vamos a dar. Lo segundo, esto debe ser un reto para los estudiantes, donde se fijen fechas para mostrar las bandas, que haya festivales y se determine la semana, el concurso de las bandas estudiantiles musicales. Cómo lograr que los estudiantes sientan este proyecto como propio, pensando en el semillero musical”.

Y finalizó diciendo, “este proyecto se queda corto, le hacen falta otras actividades y otras acciones complementarias, a dónde vamos a trascender con esto. Esto amerita voluntad política y darles toda la relevancia, abrir colegios en horas de la tarde, que se tengan los instrumentos, qué tipos de bandas vamos a generar, esto debe ser un proceso serio y de verdad”.

El concejal, Héctor Fabio Delgado, solicitó que dentro del proyecto se especifique que también vayan incluidas las bandas estudiantiles de música en la zona rural.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad