CoronavirusManizalesPolítica

En el Concejo de Manizales se socializó la línea “Ciudad de Desarrollo Humano con equidad”

Con temas como salud, educación, deporte, mujeres y equidad de género, seguridad, cultura y desarrollo social, ocho secretarios de despacho de la Alcaldía de Manizales realizaron la socialización de la Primera línea estratégica del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 Manizales Más Grande “Ciudad de Desarrollo Humano con equidad”, en la que se tiene programado invertir $1,3 billones.

Durante la sesión, el Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, recordó que este es un plan de desarrollo que se construirá entre las partes, teniendo en cuenta las necesidades de la población y la crisis presentada por el coronavirus. Aclaró que los secretarios pueden responder las inquietudes de los concejales previo al primer debate en la comisión primera.

Después de La intervención de los secretarios de despacho, Juliana Gálvez, de la Corporación Buen Vivir, participó de la sesión manifestando que se debe tener en cuenta que esta línea estratégica debe ser transversal al gobierno, teniendo en cuenta la equidad y la inclusión social.

Salud
El Secretario de Salud del municipio, Carlos Humberto Orozco Téllez, explicó que la pandemia hace que el tema de salud sea un reto dentro de la administración. Es por eso que plantea la orientación de programas hacia la construcción de estilos de vida saludables. Una de las propuestas es el monitoreo de acueductos veredales. Se proponen 15 metas, que se alcanzarán mediante programas y actividades y se pondrá total importancia al tema de los suicidios, ya que en lo que va corrido del año se han registrado 14 casos.

Educación
Francisco Vallejo, Secretario de Educación, indicó que la apuesta es incluir a Manizales en la estrategia 4.0 o cuarta revolución industrial. Además, garantizar una educación inclusiva, con un aprendizaje “de la cuna hasta la tumba”.
Otra propuesta es la Intervención integral de primera infancia, aumentando en 87,5% la cobertura en preescolar y fomentar la instalación de tiendas escolares saludables, implementación de las escuelas de talentos y escuelas de padres.

Deporte
Alejandro Peláez Estrada, Secretario de Deporte, comentó que la inversión se realizará en infraestructura deportiva y recreativa, deporte de alto rendimiento, y recreación y uso del tiempo libre. Con algunos de los programas se busca que el 30% de las personas entre 6 y 65 años realicen actividad física, por lo menos tres veces por semana, e implementar al 100% la política pública de primera infancia.

Cultura
Juan José Silva Serna, Gerente del Instituto de Cultura y Turismo (ICTM), habló de una ciudad más próspera culturalmente, teniendo en cuenta que es destacada dentro del Paisaje Cultural Cafetero y como Ciudad del aprendizaje (Unesco). De la misma manera, se habló del fomento a la ejecución de programas relacionados con el desarrollo naranja, ya que Manizales está dentro de las cinco ciudades del país que se involucran en el plan nacional de desarrollo bajo esta categoría. La estrategia de intervención es consolidar espacios para procesos artísticos y culturales, fomentar el programa de estímulos, mejorar y cualificar la formación artística y cultural, y fomentar los hábitos de lectura de la población de Manizales. Transformar el 100% de los programas de las casas de la cultura y aumentar el indicador al 7% de libros leídos.

Desarrollo social
Paula Andrea Valencia Otálvaro, Secretaria de Desarrollo Social, manifestó que trabaja en un gobierno donde priman las necesidades de las personas, abarcando  todo el ciclo de la vida. La propuesta es mantener en funcionamiento cuatro Centros Vida y 39 Centros Día.

Mujeres y equidad de género
Matilda González Gil, Secretaria de Mujeres y Equidad de Género, comentó que es preocupante el delito de violencia de género, ya que las cifras lo demuestran, pues se han reportado 204 casos entre el 1 de enero y 4 de abril del presente año. Reconoció que la pandemia por coronavirus Covid-19 ha impactado las estadísticas de violencia.
Desde su secretaría se propone el programa Manizales Diversa relacionada con inclusión social para generar empleabilidad y emprendimiento, también el trabajo con mujeres rurales, en derechos humanos, implementar línea de salud mental, y ejecutar plan de acción de la política pública de población LGBTI, para mujeres, y de envejecimiento.

Seguridad
Patricia del Pilar Ruiz Vera, Secretaria de Gobierno, se enfocó en el fortalecimiento de los derechos humanos, convivencia y seguridad ciudadana. Atención a las víctimas, reinsertados. Además, de promocionar los derechos humanos, en cabeza de las víctimas, excombatientes, y defensa de los líderes sociales. Con relación a homicidios y lesiones personales indicó que se hace análisis permanente a las conductas que se registran, y confirmó que se ha aumentado el consumo de sustancias psicoactivas.

Planeación
Juan Felipe Jaramillo Salazar, Secretario de Planeación, reveló la matriz plurianual de inversiones donde se destacó la inversión proyectada de $1,3 billones, cifra que destaca ser la línea con mayor inversión en relación con las otras cuatro. Puntualizó en que el 49% de los recursos de libre inversión, del total del plan de desarrollo, se invertirán en esta línea estratégica.


OPINIÓN DE LOS CONCEJALES
Christian David Pérez Holguín
«La prevención del suicidio debe ser una prioridad, la salud pública debe estar en un primer lugar. Son preocupantes las deudas de las EPS.
Es necesaria una línea de salud mental. Sobre la cobertura en internet pienso que es necesario para que los niños vean clases virtuales.
Es importante para que se hagan esfuerzos para que se salve Assbasalud, ya que es el patrimonio de los manizaleños».

César Augusto Díaz Zapata
«No podemos desconocer los indicadores que tenía la ciudad en las administraciones anteriores, que mostraba que era una de las mejores del país. Quiero saber con relación al Covid, qué se va a hacer. Además, debió presentar propuesta el Centro de Recepción de Menores, es bueno saber qué va a pasar con los jardines infantiles nocturnos.
Manizales necesita un gerente poscovid, puede ser cualquier secretario. Manizales es un vividero excelente, aunque haya problemas, en comparación con otras ciudades. Solicito que presenten información sobre el Macroproyecto San José. En deportes no permito que se desarrolle una secretaría a punta de medallas y necesito saber qué se va a hacer con los Juegos Nacionales. Hay que inyectarle recursos a la educación.
Es preocupante contar solo con  cuatro Centros Vida»

Jorge Eliécer Galeano Hernández
«Hay que construir sobre lo construido ¿Cómo estamos hablando de virtualizar la educación si en este momento los niños y jóvenes están en problemas para realizar sus clases virtuales? No se ven los telecentros comunitarios. Hay que tener en cuenta el incremento de la población del adulto mayor, que los niños aún van en ayunas a estudiar.
Hoy tenemos que pensar es en la gente, hay que buscar cómo solucionar la vida. En lo deportivo quiero saber cómo vamos a recuperar el tema recreativo, qué va a pasar con los temas de desarrollo social.
Me queda el sinsabor que estamos coartando a las JAL porque se deben ajustar solo a las cinco líneas del plan de desarrollo. Trabajarle al tema del Paisaje cultural cafetero. Tener en cuenta que esta es la sexta ciudad con índice de mortalidad materna»

Henry Gutiérrez Ángel
«Este plan de desarrollo deberá estar enmarcado en la pandemia.
Se debe atender el suicidio. Debe haber una integración administrativa entre hospital Geriátrico, Assbasalud y Hospital de Caldas.
Se deben incentivar las pruebas Saber para que los estudiantes tengan buenos resultados. Reconozco la inversión a escenarios deportivos y esperemos que sí hayan recursos. Se debe incentivar la lectura.
Seguir con los Centros Día, incentivar la oferta laboral para las mujeres»

Adriana Arango Mejía
«La primera inquietud es si Manizales cuenta con sitios adecuados para atender la pandemia, no solo a los enfermos sino a todos los involucrados.
Quiero saber cómo van a ser las escuelas de arte en los colegios. Además, si está considerada la construcción de la cancha en la comuna de San José.
Cómo vamos a implementar política pública de discapacidad en la ciudad.
Me preocupa que solo hay cuatro centros día son muy pocos.
Necesito conocer si se cuenta con un sitio para albergar a las mujeres que han sido maltratadas, no solo durante el tiempo de pandemia, cuáles programas se van a ejecutar para las mujeres que se quedarán sin empleo por la pandemia, qué apoyo se les da hoy a las trabajadoras sexuales, qué se ha planteado para atender a los habitantes de la calle, población que viene en aumento. Este plan de desarrollo tiene que enfocarse en los temas social y de salud, teniendo en cuenta a Covid»

Orlando Quiceno Gallego
«La dinámica es enfocarnos en lo que está pasando y así realizar las inversiones como atención al tema de Assbasalud.
Tener en cuenta que las EPS están en crisis, la salud es una necesidad del Estado. Quiero saber cuál es la voluntad de la administración para que las entidades tengan recursos en atención en salud. Se deben fortalecer los hospitales con implementos. Hay que apostarle a las pruebas Saber.
Falta apoyo a  las comunidades en el tema de Mujer y equidad.
En cuanto a Gobierno, nosotros aprobamos el programa Cambia tu mente, construye paz y tenemos buenos indicadores al 2019. Quiero saber cuántos recursos de este programa se trasladaron para esta emergencia y cuánto se invertirá entre el 2021 al 2023.
Hay que trabajar desde la cultura ciudadana y no llenarnos de comparendos»


Julián Andrés Osorio Toro
«Aplaudo que incluyen un 67% de recursos para el tema social, pero me
preocupa la movilización los recursos para educación.
Tengo preocupación por las cifras de educación y quiero saber cuál será la política educativa.   Es necesaria la apertura de los telecentros.
Falta trabajar en el tema educativo para que los jóvenes de la ciudad pasen de la educación media a la superior, que no solo sea oportunidad para extranjeros. Nos veo asociaciones público privadas. Vuelvo y apoyo la idea del gerente poscovid. La Contraloría debe revisar los recursos que se malgastaron en la administración anterior en el ICTM, porque serían de ayuda para los artistas que están sufriendo. Necesitamos apoyar expresiones artísticas. No vi por ningún lado el Arenillo, ni el deportista apoyado. Voy a estar vigilante a las políticas relacionadas con la población LGBTI, pero también a la población  tradicional. Necesitamos un proyecto de familia fuerte, la familia es el motor esencial de la sociedad»

Martín Sierra Quiroz
«Quiero firmar el La salud oral es muy importante y más en esta pandemia.
Le quitan mucho dinero al deporte y es fundamental después de este tiempo de pandemia. He estado pendiente de la entrega de ayudas a los barrios de estratos 1 y 2 y han llegando rápido. Me preocupa que se planea mantener solo cuatro Centros Vida. Recomiendo mantener las campañas que venían funcionando en la secretaría de Mujeres y Equidad de Género»

Luis Gonzalo Valencia
«Se deben revisar los planes de desarrollo de administraciones anteriores para rescatar lo que se puede ejecutar. Quiero ver las cifras de lo que se ha hecho en administraciones anteriores. Me parece que se debe aclarar el tema de que hay desnutrición en Manizales. Necesito saber el porcentaje de estado de los escenarios deportivos»

Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
«Quiero conocer si van a capacitar a los docentes en atención al suicidio.
Debemos mantener fortalecidos los centros de integración para que la gente asista. Hay que apostarle al fortalecimiento de las JAL.
Destaco los $10.850 millones para la primera infancia que va a cubrir la atención de los 12 mil niños. Vamos a trabajar en equipo para que este plan de desarrollo sea efectivo»

Hernando Marín García
Necesito información de qué va a pasar con todos los sectores después del confinamiento para su reactivación. En estos cuatro años no saldremos de esta crisis. Quiero hacer llamado para que este plan de desarrollo esté enfocado a la recuperación de la crisis.
Los comerciantes independientes no han podido acceder a las posibles soluciones que han generado.
Debemos plantear cómo vamos a generar empleo.
Este plan de desarrollo debe estar enfocado según la crisis.

Julián Andrés García Cortés
La educación es la cenicienta de este plan de desarrollo.
Yo creo que hace falta la educación para el desarrollo sostenible, tenemos que hacer una educación medida por la virtualidad, internet no es lujo sino una necesidad.
Deben haber incentivos culturales en los colegios.
Cómo se va a lograr lo de la economía naranja.
Cuáles son las estrategias para las  poblaciones.

John Hemayr Yepes Cardona
» Se debe tener en cuenta las sanciones en temas ambientales.
Solicito haya claridad sobre el impuesto a la seguridad, sobre las comisarías nuevas. En salud hay que invertir en esterilizaciones a animales para que no se incrementen los problemas. Se debe exigir que las tiendas sean saludables. Cuáles son las actividades económicas incluidas en la economía naranja. Creo que esta administración debe incluir en el plan de desarrollo propuestas del plan de gobierno, incluyendo el tema de Covid»

Diego Alejandro Tabares Prieto
«Es un buen plan de desarrollo de cara a la crisis, lo hicieron de acuerdo con los términos establecidos. Necesito saber si se requiere inversión en infraestructura física de las instituciones educativas. Hay que apostarle a una cátedra de historia de manizaleños en las aulas. En cuanto a Gobierno se me generan dudas sobre las fuentes de financiación.
Me encanta la apuesta en derechos humanos, cómo incluir otros acuerdos de paz»


Héctor Fabio Delgado Londoño
 «El planteamiento debe ser acorde a las necesidades de la ciudad, han hecho un buen esfuerzo.
Hay programas que funcionaban en  las anteriores administraciones y hay que rescatarlos, no se debe dar otro nombre a los programas  y enmascararlo.
El alcalde prometió abrir todos los centros de salud, pero eso es inviable. Iniciando este periodo le entregamos a la Secretaría de Salud $2.500 millones para atenderlos y están cerrados. No vi fortalecimiento de la segunda lengua. En deporte hubo un reconocimiento en la anterior administración, lo que se hizo se debe tener en cuenta»

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad