En el Concejo de Manizales se socializó el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

En la mañana de este lunes 15 de julio, el director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Juan David Arango Gartner y Ariel López Giraldo, director del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, socializaron con los concejales los avances de la construcción de la Planta para la ciudad en el sector de los Cámbulos.

Inicialmente, López Giraldo manifestó que la iniciativa nace debido al deterioro de los ecosistemas y el vertimiento de aguas residuales domésticas, lo que conlleva a la contaminación de la cuenca del Río Chinchiná; por lo tanto, la Alcaldía de Manizales, Aguas de Manizales S.A E.S.P., Corpocaldas y Aquamaná firmaron el convenio interadministrativo Nro. 1609080520 el 8 de septiembre de 2016 para adelantar los estudios y diseños de la Planta.Dicha construcción tiene un costo de $110 mil 168 millones, la cual será financiada de la siguiente manera:

A su turno, el concejal Rafael Torregroza Gutiérrez, manifestó sus inquietudes frente a la nómina presentada por el director del proyecto y el presupuesto que se requiere para la materialización del mismo.

“Necesitábamos conocer los avances del proyecto de la PTAR, siendo este el más importante en Manizales a nivel ambiental, con una inversión que supera los 100 mil millones de pesos. Quedó evidenciado que dentro de este proceso hay unos retrasos, para el primer semestre se debió haber elegido el contratista y todavía no se ha cumplido con ello, a eso se le suma la poca gestión del director del proyecto, que ha venido devengando cerca de 8 millones de pesos pero que no los justifica”, señaló.

Seguidamente, el concejal Luis Gonzalo Valencia González solicitó que se le diera claridad a la plenaria sobre el estado real de los recursos, costos y manejos que hasta el momento se le han dado a este necesario proyecto que protegerá los recursos hídricos de la región.

Más adelante, el concejal César Augusto Díaz Zapata, puntualizó: «La cuenca del Río Chinchiná es una de las más contaminadas del país, de ahí la importancia de este proyecto y mi respaldo total a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales como ha sido mi postura en la Corporación a través del Plan de Ordenamiento Territorial”. A sus palabras se adhirió el cabildante Orlando Quiceno Gallego.

Adicionalmente, el concejal Víctor Hugo Cortés Carillo, reconoció que la ciudad necesita la Planta de Tratamiento; sin embargo, mencionó la evidente incapacidad gerencial, ya que al realizar una valoración de los avances del cronograma y la ejecución del mismo no se pueden ver los resultados.

“Fue presentada una solicitud de licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, la cual fue otorgada en el mes de noviembre del año 2018 con algunos ajustes solicitados anteriormente. En el primer semestre de la presente vigencia, debían de haber realizado la licitación internacional para que se pudiera iniciar con los trabajos y construcción de la Planta, luego de haber obtenido los diseños entregados en 2017”; así mismo, manifestó su preocupación al conocer que no se han realizado las gestiones necesarias con el municipio de Villamaría para desarrollar la planta en el sector de La Floresta y solicitó claridad en el tema de factura del agua, puesto que tuvo un incremento de un 300% para financiar el proyecto, en el 2013 un metro cúbico de agua valía 306 pesos y hoy vale 1.011 pesos.

Para concluir, el Presidente de la Corporación Héctor Fabio Delgado Londoño, declaró “Una gran preocupación por parte de la mayoría de los Corporados con la gerencia del doctor Ariel López, quien ha mostrado inconsistencias en la ejecución de la obra y sus retrasos. Quedamos inconformes con la actuación de Villamaría, porque la sentencia también los involucra y deberían estar aportando recursos para la solución del problema y no apartarse del mismo”.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad