Sin categoría

En el Concejo de Manizales se realizó el seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial

En el Concejo de Manizales se realizó un seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), espacio en el que se socializaron las medidas que se deben tomar para preservar el uso del espacio público y del suelo. Los concejales solicitaron que cualquier decisión que se tome debe tenerse en cuenta a la ciudadanía y a la industria.

El Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, indicó que la sesión virtual fue relevente, debido a que es necesario conocer cómo ha sido el aprovechamiento económico del espacio público, la utilización de parqueaderos, el índice de construcción de los bienes de interés cultural del municipio, la participación en plusvalía para realizar el cobro en las zonas de expansión y el programa de incentivo de reubicación de industrias de zonas residenciales.

EVALUACIÓN DEL POT

Juan Felipe Jaramillo Salazar, Secretario de Planeación de Manizales, expresó que ante la revisión del POT, Proyecto de Acuerdo 0958 del 2 de agosto de 2017, la  administración prioriza la implementación del plan.

Sobre el reconocimiento en zonas verdes y antejardines manifestó que son aceptables mientras no tenga cerramiento ni garaje, que no ocupe andenes ni vía pública. En este caso la secretaría de Planeación realizó visitas de los sitios donde habían 1.297 solicitudes,  de las cuales fue aprobado el 22% de las mismas.

Sobre estudio de amenaza y riesgo indicó que en el POT se destacan los suelos donde hay amenaza  y la posibilidad de habilitar el suelo.

En el caso del uso y aprovechamiento del espacio público, explicó que el año pasado no fue aprobado en el Concejo de Manizales el proyecto de acuerdo para reglamentar la compensación por el aprovechamiento económico del espacio público, como las terrazas de lugares comerciales. Por lo cual, se proyecta realizar un estudio de diagnóstico de inventarios y caracterización del espacio público para tomar decisiones.

Según el funcionario, sobre carga urbanística de espacio público, expresó que quedó reglamentada la creación del fondo de compensación y que los recursos se dirigirán para adquisión de suelo para ampliar y consolidar el Sistema de Espacio Público, adquisición de suelo destinado a la consolidación de estructura ecológica.

En áreas de cesión los recursos del fondo de compensación serán para ampliar y consolidar el sistema de espacio público, el fondo de compensación de parqueaderos será para mantener parqueaderos públicos.

Sobre el índice de construcción adicional se regula y limita el aprovechamiento del suelo de los bienes de interés cultural y se crean los derechos de transferencia de construcción.

SOBRE PLUSVALÍA

En lo concerniente a la plusvalía, el secretario de Planeación dijo que se tienen en cuenta cuatro hechos generadores: incorporación de suelo rural a urbano, de suelo rural a suburbano, autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción (en los casos donde se presenta la incorporación de suelo rural a perímetro urbano) y la ejecución del Municipio de obras públicas previstas en el POT que generen mayor valor en los predios.

Las áreas con potencial participación a plusvalía son 67 hectáreas (ha) de expansión en el Kilómetro 41 y 126 ha en zona urbana.

En cuanto a las acciones adelantadas en el tema del cobro de plusvalía, el secretario manifestó que la anterior administración realizó estudio para conocer el valor del metro cuadrado. Además, se definió que a 418 predios se les hará cobro de plusvalía (suelo rural – 4 corregimientos son 312 predios y suelo urbano – 7 barrios son 106 predios).

Sin embargo, el secretario de Planeación aclaró que con relación a la plusvalía se revisa qué tan prudente es el cobro en este momento de Covid-19: “se han recibido  inquietudes que los precios son altos, lo que no hace viable el desarrollo urbanístico del suelo”, dijo Jaramillo Salazar, manifestando que cualquier modificación se presentará al Concejo.

Finalmente, comentó que se revisa el tema sobre el programa de incentivo de reubicación de industrias localizadas en zonas residenciales para que se dirijan a zonas industriales.

Desde la administración municipal anunciaron que harán un nuevo estudio para revisar el uso de zonas públicas como las terrazas comerciales, la construcción de escaleras en espacio público y, con base en el estudio, se presentará un proyecto de acuerdo sobre el aprovechamiento y uso el espacio público.


INTERVINIENTES

Abogado Tomás Mora Gómez
“La plusvalía es una realidad y el estudio deja muchas inquietudes, debido a que no se tiene en cuenta la realidad del municipio. Si no les damos garantías a los constructores se van a ir para otros municipios”.

Concejal Henry Gutiérrez Ángel
“En el barrio La Enea la gente recibe mala información sobre el tema de las escaleras en espacios públicos. Han dejado que las personas hagan estas mejoras en sus casas y por eso deben tomar decisiones pensando en la gente”.

Concejal Orlando Quiceno Gallego
“Ojalá antes de terminar este año se reglamente el tema sobre espacio público para que les contemos bien a las personas y les demos compás de espera. Hay  que pensar bien cualquier decisión en esta emergencia”.

Concejal JuliánAndrés Osorio Toro
“Es preocupante que el estudio de plusvalía se haya hecho en 90 días para la revisión en 418 predios”.

Concejal César Augusto Díaz Zapata
“El POT es el acuerdo más importante de los últimos 10 años. En cuanto a la plusvalía esta es la instancia para decidir si se cambia algo en específico. Defiendo la tecnicidad del POT”.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
“Hay que recoger las inquietudes de los manizaleños. Los estudios deben ser garantes. No podemos alejar de la ciudad a la industria porque se va para otro lado”.

Concejala Adriana Arango Mejía
La plusvalía es interesante, pero me preocupan los temas jurídico y técnico de los 418 predios aprobados. No conozco si se hizo actualización catastral de este proyecto.
Se debe revisar el tema de los comerciantes de terrazas y más en este tiempo de pandemia, sin violar la ley”.

Concejal Julián Andrés García Cortés
“El POT es el que entrega la ruta de planificación. Manizales es una ´colcha de retazos´ en su planificación, hubo intensiones de negocios para unos cuantos”.


Concejal Héctor Fabio Delgado Londoño
“La administración se ha quedado corta en la vigilancia de la construcción de las escaleras. Ya muchas personas han venido construyendo ls escaleras en sus viviendas”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad