En el Concejo de Manizales se presentará proyecto para crear parques inclusivos

Julián Jurado, Jefe de la Oficina de Discapacidad de la Alcaldía de Manizales, presentó un informe relacionado no solo con los resultados de la vigencia anterior, sino con lo que se ha ejecutado durante este año.

El funcionario hizo un llamado a la inclusión de estas personas que también hacen parte de la sociedad. Explicó que existen tipos de discapacidad como la física, auditiva, visual, sordoceguera, intelectual, psicosocial y múltiple.

En cifras, dijo que según registro de localización y caracterización en Manizales existen a 2019 unas 10.022 personas en situación de discapacidad y que es en la Comuna Ciudadela del Norte donde hay mayor cantidad de personas con esta condición. “Viven el 25,5% de la población total en esta comuna y el 69% de esta población está en los estratos 1 y 2”, puntualizó.

En la vigencia anterior se realizaron algunas actividades como acompañamiento en lengua de señas, talleres, adquisición de sillas de ruedas, semana de la discapacidad, seguimiento a contrato con Sutec para personas que trabajan en las zonas azules, adquisición de tres parques incluyentes en el Estadio, San Cayetano y Bosque Popular, y atención a población con discapacidad en situación de abandono.

Esta nueva administración tiene el programa de inclusión social, participación ciudadana en Manizales. “La meta es la reformulación de la política pública que está desde el 2015”, indicó el funcionario. Además, dijo que durante este año se han ejecutado actividades como:

  • Se suscribió convenio con el Hospital San Isidro, donde hay 5 personas con discapacidad.
  • Acompañamiento en  lengua de señas.
  • Línea 123 y Línea por la vida para el acompañamiento en salud mental.
  • Desarrollo de etapa de diagnóstico de la política pública.
  • Preparación de la semana de la discapacidad.
  • Dentro del proceso de gestión se monitorea el comodatro de 39 sillas de ruedas.
  • Se trabaja de la mano con la Secretaría de Deporte en actividades y preparación para los Juegos Nacionales y Paranacionales.
  • Apoyo a deportistas paralímpicos : 3 tenis de mesa, 1 de billar y 1 powerlifting.
  • En tiempo de pandemia se entregaron 120 ayudas o kit de alimentación, 350 ayudas a las personas de zonas azules y, en apoyo con todas sercretarías, se han entregado 7.712

Presupuesto

  • Se había proyectado tener $466 millones de las zonas azules (20% del contrato), pero en realidad se cuenta con $121 millones, a causa de la pandemia.
  • Por fondos comunes son $148 millones.
  • El presupuesto total es de $269 millones  de los cuales se han ejecutado $246 millones, que equivalen al 91,3% del total para el 2020.

El Presidente del Concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna, destacó el compromiso con esta oficina desde la administración anterior que delegó a una persona para desarrollar tales actividades con las personas discapacitadas y que la actual administración le da la misma importancia a esta población. Además, aseguró que en los próximos días se radicará un proyecto de acuerdo para tener en la ciudad otros parques inclusivos que contribuyan en lo educativo, cultural y deportivo de esta población.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!