Con el fin de conocer la situación actual de la seguridad en Manizales, el Concejo de la ciudad citó a representantes de la Fiscalía Seccional Caldas, la Policía Metropolitana, el Batallón de Infantería 22 Batalla de Ayacucho y la Secretaría del Interior.
En sus intervenciones, los corporados destacaron puntos a favor en materia de seguridad, pero piden reforzar otros aspectos para darle tranquilidad a la ciudadanía.
“Hemos destacado que se ha reducido en un 35% el delito de homicidio. También ha habido una reducción notable en lesiones personales y en hurto, pero eso no nos puede tranquilizar. Lejos de dormirnos en los laureles, nosotros tenemos el compromiso claro y consistente de que tenemos que reducir mucho más estos flagelos. Adicionalmente, la principal queja de los manizaleños son los sitios de consumo, que perturban el diario vivir de las personas. Hemos incrementado en un 63% los operativos, pero tenemos que hacer más”, finalizó Paula Sánchez, secretaria del Interior.
En este orden de ideas, el coronel de la Policía Metropolitana de Manizales, Jhon Carlos Rojas, recalcó que este escenario es importante para replicar la información de seguridad, pero también para atender las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos a través de los corporados.
«Si es un llamado de la comunidad cuando estamos en reuniones, siempre nos piden cámaras de seguridad en los barrios» Julián García.
«Hay que mirar la Unidad de Protección a la Vida, me preocupa los temas de inseguridad en la Galería de Manizales» Víctor Caicedo.
«Hay que verificar antecedentes, y mirar muy bien que se hacía en los ingresos en la ciudad, eso ayudará a prevenir situaciones, pero eso no se volvió a ver desde hace muchos años» Andrés Osorio.
«Con respecto a los vendedores informales, se sigue percibiendo desorden en la carrera 23 o la Galería, y ese desorden no se soluciona con menos permisos, hay que tomar acciones» Paula Toro